Solapa ayuntamiento violencia de género contra la periodista Lidia López (Veracruz)

Redacción / Vanguardia de Veracruz

Poza Rica, Ver.- La periodista Lidia Alejandra López lanzó un enérgico llamado a las autoridades estatales y federales porque el ayuntamiento de Poza Rica ha sido omiso respecto a la violencia de género que ha ejercido Francisco Javier Velázquez Straffon, hijo del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien ha restado importancia a pronunciamientos incluso de organismos internacionales como Artículo 19.

En entrevista exclusiva para Vanguardia, la periodista señaló que el ayuntamiento podría estar coludido en esta campaña de desprestigio en su contra, toda vez que nunca fijó una postura en contra de la violencia que en múltiples ocasiones ha ejercido el hijo del alcalde, no obstante espera que sean las autoridades las que investiguen.

Desde inicios del mes de julio, LIDIA LÓPEZ FUE ATACADA EN REDES SOCIALES por publicaciones que habrían incomodado al hijo del alcalde que, al ver que la administración de su padre era evidenciada con estrategias desatinadas para enfrentar el COVID-19, se lanzó contra la también catedrática de la Universidad Veracruzana.

Lidia dejó claro que no ha sido atacada una sola vez, sino más bien, acusa que este fenómeno se ha repetido en múltiples ocasiones contra ella y otros reporteros, y quien está detrás de esto es el familiar del alcalde. “Esto trae una mala imagen a la administración actual”, explica.

Lo que más lamenta la periodista es que el ayuntamiento promueve campañas para denunciar los ataques contra mujeres bajo el lema de que “la violencia no es conciliable”, y por otro lado, permite que una mujer y además periodista sea vulnerada y exhibida con calificativos que denostan su persona.

EL AYUNTAMIENTO HA DESDEÑADO EL PRONUNCIAMIENTO DE CIMAC, Artículo 19 y la Red Nacional de Periodistas que han condenado los ataques, dejando ver el poco interés del alcalde en el tema.

De la misma manera, la CEAPP abandonó a la reportera al ni siquiera brindarle asesoría legal; la contraloría y el cabildo tampoco han respondido a la denuncia presentada desde el 17 de julio. Mientras que en la fiscalía del estado los hechos fueron asentados en la carpeta de investigación 415/2020, con fecha 8 de julio.

“Hasta ahora quien me ha brindado apoyo ha sido la diputada Azucena Rodríguez Zamora, Artículo 19, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas, el Instituto Municipal de la Mujer, así como compañeros del gremio que se han solidarizado”, explicó.

La comunicadora pidió a las autoridades actuar conforme a derecho y que se castigue a quienes resulten responsables.

El gobierno del estado de Veracruz ha emitido una declaratoria de CERO TOLERANCIA a la violencia contra las mujeres y niñas, por lo que Lidia López espera que se cumpla con la ley y el ser hijo de un presidente municipal no excluya a Francisco Javier Velázquez Straffon del castigo que merece.

https://www.vanguardiaveracruz.mx/solapa-ayuntamiento-violencia-de-genero-contra-la-periodista-lidia-lopez/