Denuncian abusos del INM contra migrantes en Tabasco

Nora Bucio / MVS

Esta organización manifestó su repudio contra la violencia, la criminalización y atropello perpetrado por las autoridades contra las personas migrantes.

El Equipo de la 72, hogar refugio para personas migrantes, denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM), ingresó de manera violenta a un área de ayuda humanitaria en Tenosique, Tabasco, para forzar a un grupo de migrantes a subir a sus vehículos para ser deportados. A través de un comunicado denunció los abusos y violación a los derechos humanos cometidos por los agentes migratorios este jueves, cuando ingresaron a la media noche sorprendiendo a los aproximadamente 45 hombres, mujeres y niños que se encontraban dormidos en la cancha anexa al albergue.

De acuerdo a la versión de algunos de los migrantes que lograron escapar, al menos una veintena de personas fueron detenidas, golpeadas y sus documentos destruidos por los agentes del INM, esto a pesar de que el artículo 76 de la Ley de Migración establece que “el Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”. La 72 alertó que ante la emergencia sanitaria por Covid-19, los migrantes fueron trasladados a Villahermosa, Tabasco, debido a que la estación migratoria de Tenosique se encuentra cerrada. Esta organización manifestó su repudio contra la violencia, la criminalización y atropello perpetrado por las autoridades contra las personas migrantes.

https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/denuncian-abusos-del-inm-contra-migrantes-en-tabasco/