A tres años del feminicidio de Diana Velázquez Florencio: familia continúa sin tener acceso a la carpeta de investigación. (Estado de México)


Foto tomada de: www.somoselmedio.com

Elisa Martínez / Somos el medio

El pasado 5 de agosto, se llevó a cabo una reunión entre agentes del Estado y familiares de Diana Velázquez Florencio, víctima de feminicidio en 2017 en Chimalhuacán, Estado de México. La finalidad de la sesión era mostrar a la familia los adelantos de la investigación; sin embargo, de acuerdo con Lidia Florencio, madre de Diana, la familia continuó sin tener acceso a la información que hay en la carpeta de investigación.

“Los tres años que llevamos han sido así, sin que nosotros podamos conocer realmente lo que hay en la carpeta […] nos prometen que se la van a dar a la abogada para que ella nos pueda comunicar si hay algo realmente relevante o si son puras promesas, pero no vemos absolutamente nada” afirmó Lidia Florencio.

En apoyo a la familia, mujeres de distintas colectivas feministas del Estado de México y de la Ciudad de México se manifestaron: entre consignas exigieron justicias para Diana y para las mujeres asesinadas en México.

Pese a que la cita originalmente era con el fiscal General ; Alejandro Gómez no se presentó y en su lugar asistieron la fiscal de feminicidios Irma Millán, la subprocuradora de género Dylcia García y el secretario del fiscal.

“Mintieron como siempre porque gobernación nos dijo que nos iba a atender el fiscal y no estuvo. Como siempre tratan de minimizar lo que le pasó a Diana porque para el fiscal hubo algo más importante que el feminicidio de Diana o que los feminicidios que ocurren día a día en México”; aclaró Lidia Florencio.

Otro de los objetivos de la reunión era obtener información sobre el presunto responsable del feminicidio de Diana. El pasado 28 de julio en reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se informó que ya existía una orden de aprehensión, la cual, hasta el momento, es desconocida por la familia de la víctima.

“Hay un detenido, pero no por el feminicidio de Diana, no sabemos quién sea, ni siquiera nos quisieron decir por qué delito lo detuvieron y mucho menos si tienen pruebas para vincularlo con el feminicidio […]. Que nosotros sepamos no existe una orden de aprehensión por el feminicidio de Diana, mientras nosotros no tengamos conocimiento de lo que hay en la carpeta no vamos a creer” dijo Lidia Florencio en entrevista.

Asimismo, Lidia Florencio afirmó que, hasta no obtener la copia de la carpeta de investigación, seguirán en el plantón de familiares de víctimas de feminicidio, frente a Palacio Nacional, el cual lleva un mes.

“Vamos a esperar a que nos digan qué hay en esa carpeta, cuáles son los avances que dicen y pues mientras seguiremos aquí exigiendo justicia”

https://www.somoselmedio.com/2020/08/06/a-tres-anos-del-feminicidio-de-diana-velazquez-florencio-la-familia-continua-sin-tener-acceso-a-la-carpeta-de-investigacion/