Educación adeuda 8 quincenas de 2019 a docentes de Secundaria en Colima

Imagen: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (05/08/2020).- La secretaría de Educación en Colima adeuda un total de 8 quincenas correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2019, alrededor de 40 docentes federalizados de secundaria.

Los profesores obtuvieron, en septiembre pasado, horas adicionales para impartir sus clases en diferentes secundarias federalizadas, tras un proceso de evaluación donde alcanzaron calificaciones destacadas.

Sin embargo, la secretaría de Educación estatal no les ha pagado las quincenas correspondientes a septiembre, octubre, noviembre, y diciembre de 2019, y hasta el momento, ni el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo o el dirigente del SNTE 6, Jaime Núñez, se han interesado por aclarar la situación con los docentes y comprometerse a gestionar sus pagos.

De acuerdo a la información, los afectados han solicitado a la secretaría de Educación el pago correspondiente, pero hasta la fecha no han tenido una respuesta clara, y en cambio, han recibido evasivas por parte de los funcionarios encargados de resolver este problema dentro de la dependencia estatal.

El pasado mes de marzo, la secretaría de Educación anunció que a partir de ese mes se regularizaría el pago de los docentes que obtuvieron horas adicionales en septiembre y octubre y a quienes se les debía la nómina desde esa fecha.

La institución educativa indicó que en un primer momento se pagaría una quincena, y en las próximas semanas saldría una nómina extraordinaria con el dinero correspondiente al adeudo.

No obstante, a los profesores afectados sólo se les cubrió el pago respectivo de las quincenas de enero, febrero y marzo, pero todavía están pendientes las de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Los docentes federalizados expusieron que la situación de la emergencia sanitaria ha complicado que se esclarezca su situación, porque  en la secretaria de Educación solo se permite el ingreso del personal que fue citado a realizar algún trámite.

“En marzo anunciaron que se nos pagaría todo lo que nos deben y fue en ese mes cuando se decretó la emergencia sanitaria, y se decretó que se suspendían las actividades escolares. No hemos podido aclarar el tema, porque en la secretaría de Educación no hay respuestas claras, y es desesperante que la institución actúe con poca transparencia hacia nosotros”, declaró una de las afectadas.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=14420