Grupo armado se compromete a replegarse de zona conflictiva de Chilapa (Guerrero)

La imagen corresponde a la visita en enero pasado del gobernador Hëctor Astudillo Flores a la zona de conflicto. Foto: Jesús Rojas

Jesús Guerrero / Amapola

El grupo armado autodenominado Por la Paz y Justicia se comprometió a replegarse hacia sus comunidades para evitar una nueva confrontación con integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) quienes junto con cientos de habitantes de 16 comunidades tienen cerrada la carretera Chilapa-Hueycantenango.

Este compromiso fue parte de una minuta que firmaron el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos con los dirigentes de las autodefensas de la CRAC y pobladores durante una reunión que tuvieron en la comunidad de Chicotlán, donde está el bloqueo.

Durante el diálogo, Portillo Menchaca les dijo a los manifestantes que ya había platicado con los integrantes de la organización Por la Paz y Justicia y que aceptaron replegarse a sus pueblos.

David Sánchez Luna, coordinador de la casa de justicia de Rincón de Chautla de la CRAC-PF, señala que esta organización armada por la Paz y Justicia, tiene vínculos con el grupo criminal de Los Ardillos.

La FGE reconoció que fueron algunos de los miembros de Los Ardillos los que asesinaron a balazos a diez empleados del grupo musical de la comunidad de Alcozacán, en enero de este año.

Tras estos hechos de enero pasado, los gobiernos federal y estatal se habián comprometido replegar a los miembros del grupo Por la Paz y Justicia que tiene un retén en el entronque hacia la comunidad de El Jagüey.

Pero hace unas semanas, la Guardia Nacional y Ejército Mexicano retiraron los filtros de seguridads instalado en diferentes puntos de la carretera Chilapa-Hueycantenango.

Daniel Sánchez Luna señaló que el relajamiento de estas medidas de seguridad derivó en que el grupo Por la Paz y Justicia haya extendido su presencia en el panteón de la comunidad de Tula.

El pasado domingo, integrantes de ese grupo se parapetaron en el panteón de Tula y atacaron a balazos varias casas de esta comunidad, y cuando pretendían ingresar a las calles llegaron los policías comunitarios lo que derivó en un enfrentamiento sin que se registraran muertos y heridos.

Las fuerzas de seguridad federal y estatal detuvieron a varios integrantes del grupo armado, pero cuando los trasladaban a Chilpancingo fueron retenidos por habitantes de varias comunidades donde tienen presencia.

Tras liberar a los detenidos, los agentes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, fueron retenidos porque también querían las armas decomisadas.

Para exigir el repliegue del grupo armado por la Paz y Justicia, pobladores y policías comunitarios de la CRAC-PF instalaron filtros de seguridad y cerraron desde este lunes la carretera Chilapa-Hueycantenango.

Este martes, los inconformes retuvieron al encargado de Gobernación del estado, Jorge Miranda Huesca y de Silvestre Campos Otilio, funcionario de la Secretaría General de Gobierno.

Durante la noche de este mismo martes, ambos funcionarios fueron liberados luego de que vía telefónica se comunicó con los líderes de la CRAC, el Secretario de Seguridad, David Portillo de que este miércoles a las 13 horas acudiría a la zona de conflicto.

En la minuta de acuerdos que firmaron Portillo, Zuriel de los Santos y el alcalde priísta de Chilapa, Jesús Parra, se hizo el compromiso de que se instalarán filtros de seguridad con el Ejército en los siguientes puntos: uno en el panteón de la comunidad de Tula; otro frente al crucero del Jaguey, y uno más en la entrada del pueblo de Ayahuatlempa, este último ubicado en el municipio de José Joaquín de Herrera.

Luego de la reunión y de la firma de la minuta, los dirigentes de la CRAC-PF, le dijeron a los funcionarios que levantarán el bloqueo una vez que vean ellos que ya están instalados los filtros de seguridad.

“Vamos a estar aquí en la carretera y la liberaremos cuando veamos que ya están funcionando los filtros”, declaró vía telefónica David Sánchez Luna.

Pese a que el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos se comprometieron a que se van a reinstalar filtros de seguridad, los indígenas de 16 comunidades decidieron mantener el bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango.

En la minuta de acuerdos, Portillo Menchaca, señala que ya tuvo una serie de pláticas con los integrantes del grupo por la Paz y Justicia quienes aceptaron replegarse hacia sus comunidades.

https://amapolaperiodismo.com/grupo-armado-se-compromete-a-replegarse-de-zona-conflictiva-de-chilapa