Cancela Federación presupuesto para atención de violencia a mujeres en Tlaxcala

Rubén Hernández /Quadratín Tlaxcala

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/cancela-federacion-presupuesto-para-atencion-de-violencia-a-mujeres-en-tlaxcala/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.

Fueron ocho estados a los que se les recortó el presupuesto para alerta de género, Tlaxcala al no tener alerta se le recortó al Centro de Justicia para las Mujeres.

TLAXCALA, Tlax., 14 de julio de 2020.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló el presupuesto federal asignado en marzo pasado para el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) en Tlaxcala.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) notificó a ocho estados sobre el recorte del 100 por ciento de los recursos federales para la operación de sus Alertas de Violencia de Género.

Esta notificación fue para el Estado de México (Edomex), Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México (CDMX), Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, mientras que para Quintana Roo y Tlaxcala, este último sin Alerta de Género, el gobierno de AMLO dirigió el recorte al Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).

En total, se cancelaron 37 millones 583 mil 192 pesos a estos 10 estados, que representan el 33.2 por ciento de los poco más de 113 millones que ya se tenían etiquetados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que aprueba la Cámara de Diputados y que ya habías sido aprobados para ser distribuidos en proyectos específicos desde marzo pasado.

El oficio girado a estos estados afectados, de los 21 donde se ha decretado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), llegó firmado por Candelaria Ochoa el 29 de junio, un día antes de que dejara el cargo como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), dependencia que regula y vigila las Alertas y los Cejums.

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó en la conferencia mañanera de este martes 14 de julio que se haya dado este recorte presupuestal para atender la violencia contra las mujeres y por el contrario aseguró, que no su administración no ha abandonado a las mujeres, aunque contrario a sus palabras no demostró que sea cierto lo afirmado por él.

El recorte notificado por la Conavim, fue justificado con el argumento de que el otorgamiento del subsidio quedará sujeto a la disponibilidad presupuestaria para el ejercicio fiscal 2020, de ahí que, remitió un documento donde detalló que el 4 de junio la Dirección Administrativa recibió una nota donde se le informó la reducción departidas presupuestales en los capítulos 2000, de materiales y suministros; 3000, de servicios generales; y 4000, de transferencias, subsidios y otras ayudas.

Finalmente, de las entidades aprobadas para recibir los recursos ahora solo recibirán este recurso Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/cancela-federacion-presupuesto-para-atencion-de-violencia-a-mujeres-en-tlaxcala/