Migrantes, olvidados y desprotegidos durante la pandemia en Aguascalientes

Adrian Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
6 julio 2020

A lo largo de estos cuatro meses las autoridades de salud no tuvieron acercamiento ni brindaron apoyo para la Casa del Migrante, donde personas de otros países han buscado asilo para seguir moviéndose
Sí han recibido ayuda por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
A lo largo de estos cuatro meses de pandemia, las autoridades sanitarias no han mostrado interés por la salud de los extranjeros que se albergan en la Casa del Migrante, lamentó Xicoténcatl Cardona Campos, representante de dicho albergue. El activista dijo que durante esta emergencia sanitaria del Covid-19 sólo una vez tuvieron una visita de personal del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), después de la misma, se les mencionó que posteriormente les harían más visitas, lo cual nunca sucedió.

En entrevista para LJA.MX, Cardona Campos comentó que no recibieron “ningún tipo de apoyo de parte de las autoridades de salud. Nada, nada en lo absoluto; ni siquiera una orientación, cómo establecer los protocolos para casos de coronavirus. O sea, totalmente desprotegidos”.

Añadió que si bien por parte de los tres órdenes gubernamentales no se ha visto interés ni acción en brindarles protección e información a los migrantes sobre esta pandemia, sí han recibido ayuda por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: les han brindado gel antibacterial, un termómetro y cursos de orientación para mitigar el coronavirus.

Más allá de la evidente carencia de pruebas o de apoyos con insumos de protección médica, lo que el representante de la Casa del Migrante lamenta más es que las autoridades gubernamentales ni siquiera les han dado un protocolo para que puedan usar en los albergues y de esa forma garantizar confianza entre los refugiados.

Durante esta pandemia que hasta ayer, 5 de julio, registraba 3 mil 336 casos confirmados acumulados y ya 166 muertes en el estado, por la Casa del Migrante han pasado alrededor de 15 personas de distintas nacionalidades: algunas apátridas y otras en procesos burocráticos para conseguir su condición de refugiado.

Aunque como tal, nunca se les proveyó de un protocolo sanitario, en la Casa del Migrante se les pedía seguir en la medida de lo posible con el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial y el aseo del lugar. Al refugio llegaban personas que hacían paradas de una sola noche para seguir con su desplazamiento transnacional, pero también hubo quienes sí se quedaron más tiempo durante la cuarentena.

Xicoténcatl Cardona Campos comentó que afortunadamente ninguna de las personas que se albergaron en ese lugar tuvo problemas de salud por el coronavirus, sin embargo, lo que parece realmente preocupante es que, antes de la donación de la ONU, no tenían ni cómo detectar si alguien sufría de algún padecimiento relativo a la letal enfermedad del Covid-19.

Finalmente pidió a los gobiernos más interés por ayudar a los migrantes ya que “este asunto del coronavirus no es un asunto de nacionalidad. Nos pega a todos parejo, entonces tenemos que estar protegidos, independientemente de que queramos o no, es una realidad que hay migrantes que necesitan protección, que necesitan ese apoyo. El llamado es a que se busque la forma de que todo el mundo se proteja”.

https://www.lja.mx/2020/07/migrantes-olvidados-y-desprotegidos-durante-la-pandemia-en-aguascalientes/