Rechaza Nación Yaqui Acuaférico (Sonora)


Foto:Diario del Yaqui

Michel Inzunza

Porque es una obra que se fundamenta en el trasvase de agua de la Presa El Novillo, la Nación Yaqui rechaza absolutamente la operación del Ramal Norte, también llamado Acuaférico, propuesto por la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Además, jurídicamente el dictamen emitido por el Ayuntamiento de Hermosillo sobre esa obra es ilegal, ya que actualmente los títulos de asignación de aguas nacionales para la operación del Acueducto Independencia están en revisión, indicaron los líderes de la tribu en un comunicado a las autoridades que publicaron en medios de comunicación.

De acuerdo con autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, el Acuaférico implica una extracción adicional de agua a la Presa El Novillo, lo que ocasionaría un mayor daño a su nación.

De por sí, el Acueducto Independencia ya ha dejado afectaciones considerables de carácter ambiental en su territorio, entre ellos daños hidrológicos, de salud, seguridad alimentaria, al ámbito religioso y cultural, mencionaron.

Hasta que se resuelvan los juicios correspondientes y se aclaren sus derechos de agua, la tribu rechaza en su totalidad cualquier extracción de más líquido que provenga de la cuenca del Río Yaqui, expusieron en el documento.

Como opciones para el Municipio de Hermosillo sugieren reparar la red de distribución de la ciudad, respetar la prelación de agua para consumo de la cuenca del Río Sonora, perforar nuevos pozos en los acuíferos aledaños a la ciudad de Hermosillo, dándole prioridad al consumo humano.

Solicitan que haya tratamiento de aguas residuales e intercambio con los agricultores de la zona por agua de primer uso, desalación de pozos y desalación de agua de mar en el norte del Estado.

https://diariodelyaqui.mx/index.php/2020/06/29/rechaza-nacion-yaqui-acuaferico/