Colima cuenta con 247 MDP para mejorar la seguridad y no ha invertido un solo peso

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (24/06/2020).- Hasta el pasado mes de abril, el Gobierno de Colima no había ejercido un solo peso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) a pesar de que es líder en homicidios dolosos en el país por cada 100 mil habitantes.

La entidad recibió de la Federación 247 millones de pesos por parte del FASP, pero un estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que pese al incremento en los niveles de violencia, y de contar con recursos para mejorar la seguridad, no ha hecho ninguna inversión para ello.

La información anterior se desprende de una investigación que realizó el periodista, Arturo Ángel y que publicó en el portal: “Animal Político”, en la cual se documenta que el Congreso de la Unión aprobó un fondo destinado para la seguridad que asciende a 9 mil 600 millones de pesos.

En su investigación refiere que Colima y Guanajuato, a pesar de que lideran  la violencia homicida en el país, no han hecho ninguna inversión para mejorar la seguridad en los primeros cuatro meses de este año.

En la publicación se menciona que la secretaría de Hacienda y Crédito Público  ya ha transferido a los estados 3 mil 716 millones de pesos de los 9 mil 500 millones de pesos con los que cuenta el FASP, sin embargo, en el caso de Colima no existe ninguna inversión en materia de seguridad a pesar de que ya cuenta con el dinero para ello.

Refiere que en el resto de las entidades, sólo han invertido uno de cada 10 pesos que recibieron de la Federación por este concepto.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=13513