CNTE Michoacán presentará denuncia contra policías por abuso de autoridad

Los estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” se manifestaron para presionar a las autoridades sobre la convocatoria de nuevo ingreso

La tarde del pasado miércoles se detuvieron a siete normalistas (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez, MiMorelia.com jueves 28 de mayo de 2020

Morelia, Michocán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan y bloquean la calle frente a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) por la detención de siete estudiantes de la Normal Rural «Vasco de Quiroga» en Tiripetío el pasado miércoles.

El equipo jurídico informó que presentará una denuncia contra los elementos de la Policía Michoacán por el presunto abuso de autoridad ejercida contra los jóvenes y desaparición de varios objetos como carteras, celulares y dinero en efectivo. Los maestros pertenecientes al Comité Ejecutivo Seccional que lidera en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, arribaron a las instalaciones de la FGR en Morelia para protestar en contra de la agresión que sufrieron los estudiantes de la Normal de Tiripetío el miércoles por la tarde en las inmediaciones de la institución, luego de bloquear las vías del ferrocarril en contra de la convocatoria de nuevo ingreso a estas escuelas.

Cerca de las 11:30 de la mañana de este jueves profesores del ala disidente de la Sección XVIII bloquearon la calle frente a la delegación de la Fiscalía y comenzaron a gritar consignas en contra de los elementos policiales y de las autoridades de procuración de justicia, pues recordaron que todavía se mantiene detenido el normalista de Tiripetío Edwardo C, quien desde el pasado 7 de mayo fue vinculado a proceso por su presunta participación en el cierre de las vías del ferrocarril en la comunidad indígena de Caltzontzin, por tanto, se encuentra recluido en el Cereso «David Franco Rodríguez».
De acuerdo a lo expuesto por el titular de Asuntos Jurídicos de la CNTE, Antonio Guerrero, los maestros se mantendrán en la manifestación hasta que sean atendidos por las autoridades de la delegación de la FGR para que los siete jóvenes sean liberados a la brevedad, pues en su perspectiva, el miércoles los elementos de la Policía Michoacán reprimieron a los estudiantes y ejercieron con violencia el uso de la fuerza, tan es así que alrededor de 20 jóvenes resultaron heridos de los golpes que sufrieron por parte de los uniformados, dijo. El profesor del Comité de la Sección XVIII confirmó que los delitos que se les imputan a los estudiantes de Tiripetío son el bloqueo a las vías del ferrocarril al ser de competencia federal, por lesiones a un elemento policial y daño a las cosas. Anticipó a MiMorelia.com que presentará una denuncia penal en contra de los elementos policiales que participaron en el operativo del miércoles en la Normal, por el presunto abuso de la autoridad contra los estudiantes y la desaparición de algunas pertenencias de los jóvenes como celulares, carteras y dinero en efectivo.

Agregó que están a la espera de que lleguen a la capital michoacana los familiares de los siete estudiantes normalistas detenidos para que se ejerce la patria potestad de los jóvenes y de inmediato se inicie con una defensa integral. El comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en una acción operativa elementos de la Policía Michoacán brindaron apoyo al personal de la FGR para la liberación de las vías que se encontraban bloqueadas por un grupo de presuntos estudiantes normalistas. En el lugar siete personas fueron aseguradas por su posible relación en el hecho, mismas que serán puestas a disposición de la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidad. Durante la acción operativa fue lesionado un agente policial, por lo que fue trasladado a un nosocomio para su atención médica. En el lugar, la Policía Michoacán mantiene un dispositivo de seguridad para garantizar el libre tránsito de trenes y preservar el orden público.

https://www.mimorelia.com/cnte-michoacan-presentara-denuncia-contra-policias-por-abuso-de-autoridad/