Colonias carecen de agua en plena pandemia (Oaxaca)

Noticias / Erick Moises

Fue apenas el pasado fin de semana que habitantes de colonias de la parte alta de Oaxaca de Juárez, como Solidaridad, 10 de Abril o Heladio Ramírez, recibieron el suministro de agua luego de poco más de 20 días de no contar con el líquido en sus hogares.

Habitualmente, narró una vecina que solicitó el anonimato, reciben agua cada 15 o incluso hasta cada 18 días; sin embargo, esta última vez, la preocupación fue mayor debido a la situación que se vive a nivel mundial por el brote y propagación de coronavirus (COVID-19).

Ya sea para lavarse las manos, para bañarse o para limpiar sus casas, el agua es indispensable, por lo que los afectados llaman a las autoridades a que se modifique el suministro del líquido. “Lo ideal sería que llegara cada ocho días, porque ya cada 15 ya es mucho”, dijo la denunciante.

“Sí, pues sí nos la vimos dura porque pasaron 15, luego 18, 20 días y no llegaba el agua; hasta apenas el viernes fue que llegó en la noche, me parece. Pero sí, ojalá la mandaran más seguido y con control porque a veces mandan mucha, pero pues dónde la guarda uno; si fuera aunque sea poca pero seguido, sería mejor”, comentó la vecina.

Varias colonias con sed

Por su parte, otro vecino y comerciante de la zona manifestó que son varias las colonias que no gozan con frecuencia del suministro de agua, lo que los convierte en sector vulnerable ante un probable brote o propagación del COVID-19.

“Acá en la Heladio, apenas nos llegó el sábado, pero muy poca; un tambo de esos de 200 (litros) se llenó en media hora. Pero bueno, al menos a nosotros nos llegó; hablando con otros vecinos, dicen que de plano ellos no alcanzaron a recibirla aquí en 10 de Abril y en la Soli”, afirmó el denunciante.

Esta situación, dijo, ha puesto a muchos de ellos en una posición difícil, pues ante el riesgo de un brote de coronavirus, el hecho de que no reciban agua con frecuencia o casi cada mes, los imposibilita para llevar a cabo labores preventivas de limpieza y aseo.

“Imagínate que viene alguien y está infectado, y fue porque no se lavó las manos o no pudo lavar su ropa porque no hay agua. A eso me refiero con que corremos riesgo; si el agua nos llegara cada ocho días, así constante, no habría problema, pero llega y lo que alcances a agarrar, ¡eh! Y eso que te dure hasta que vuelva a llegar”, añadió.

No se llevan su basura

Otro de los servicios de los que carecen es la recolección de basura. Habitualmente, cada sábado, el camión del servicio de limpia pasa por esta zona alta. Sin embargo, contaron los vecinos, son ya tres sábados que no suena la campana por la Soli, la Heladio y la 10 de Abril.

“De la basura van ya tres sábados que no pasa, ahí la tenemos amontonada. Bueno, la orgánica, pues como sea, se echa en la tierra y es como abono, pero lo demás… Lo malo, pues es que también hay riesgo de que eso empiece a afectar la salud de los que vivimos aquí”, señaló la mujer.

Por su parte, el vecino y comerciante detalló que pareciera que a su colonia y a las otras dos con las que colinda, las excluyen, pues el fin de semana vio que el camión pasó calles arriba y se siguió de largo.

“Tres sábados que no pasa; aquí pasa sábado más o menos a las 7 de la mañana, a esa hora ya está sonando la campana, pero ya va para el mes casi que no pasa. Incluso el sábado vi al camión aquí arriba y pensé que iba a bajar, pero no; me dejó con mis costales aquí afuera nada más”, dijo.

Cabe señalar que el temor de los vecinos de las colonias Heladio Ramírez, 10 de Abril y Solidaridad, ubicadas en la parte alta de la capital del estado, es que esa zona se convierta en foco rojo sanitario, pues sin agua y con basura acumulada, los estragos empiezan a hacerse palpables.

Prueba de ello son los dos casos de dengue que se registran entre vecinos de la zona. Hasta ahora, la autoridad municipal no se ha puesto en contacto con ellos para dialogar sobre esta situación.

http://www.nvinoticias.com/nota/147311/colonias-carecen-de-agua-en-plena-pandemia