Reporta Salud 430 contagios en maquiladoras de Baja California; 7 de cada 10 en hospitales

Lindero Norte / Antonio Heras y Jorge Heras.

*Me contagiaron en Breg México, acusa trabajadora de maquila en parque industrial Palaco de Mexicali.

Mexicali.- Una trabajadora de la empresa maquiladora Breg México, madre de una niña de dos años, resultó contagiada de Covid 19 durante su turno laboral en la planta ubicada en el Parque Industrial Palaco, al oriente de Mexicali.

«Por su culpa salí positiva por hacernos trabajar cuando ya no debíamos, yo trabajé con una persona infectada y cuando a ella la aislaron, a mi no me dijeron nada y así me hicieron trabajar», comentó en una denuncia que presentó en la Organización Política del Pueblo y de los Trabajadores (OPT).

La trabajadora de la filial de la estadunidense Breg Inc., dedicada a la manufactura y ensamble de artículos médicos, narró que el lunes le hicieron la prueba y en la tarde del martes, alrededor de las 16:10 horas, le dieron a conocer los resultados de sus análisis.

«Ahí mismo me aislaron en un cuarto chico, con una mesa como si los fuera infectar», aunque les advirtió que había trabajado ambos días con otro empleado «pero les valió y aun así me hicieron trabajar. Desgraciadamente puede infectar a alguien más. Vivo con mi esposo y mi hija de dos años» pero tampoco les importó, dijo esta mujer que espera ayuda para enfrentar su contagio de coronavirus en su centro de trabajo.

Esta mujer, cuya identidad se mantiene bajo reserva, es una de los 435 obreros del sector maquilador y de manufactura de productos y partes de exportación que la Secretaría de Salud de Baja California reconoce como casos atendidos de contagio.

Al menos 2 trabajadores del mismo turno matutino de la empresa Clover Wireless murieron por Covid19.

Se trata de un hombre y una mujer que laboraban en el área de ensamble, quien fallecieron en el mes de abril.

Compañeros de los empleados de la misma empresa, cuya plantilla laboral es una de las más grandes en la capital del Estado, denunciaron que al principio de la pandemia los contagios no fueron tomados en cuenta por la compañía internacional.

Desde el anonimato por temor a represalias, refieren que hubo un brote al interior que solamente se controló medianamente cuando fueron suspendidas la labores por casi una semana al no ser considerada una empresa con actividad esencial.

Este jueves, la empresa Clover donó 2 mil kits de protección sanitaria a la Secretaría de Economía de Baja California en un evento al interior de la planta, 3 semanas después de que la misma dependencia estatal autorizó su reanudación de labores.

Contagiados de Covid-19 en maquilas

Hay 430 trabajadores de maquiladoras e industrias de manufactura de exportación de Baja California que resultaron positivos de contagio de Covid 19.

De esta cifra de obreros, que a nivel gubernamental se convierte solo en estadística de casos positivos, 303 han sido hospitalizados en las principales ciudades de la entidad y 129 son pacientes ambulatorios

Los trabajadores de la maquila contagiados 272 son de Tijuana, 138 de Ensenada, 130 de Mexicali, 17 de Tecate y cuatro de Playas de Rosarito.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, precisó que los trabajadores que requirieron hospitalización 219 son de empresas maquiladoras de Tijuana, 72 de Mexicali, 10 de Tecate y dos de Rosarito.

El doctor Pérez Rico que hay 70 casos sospechosos de los 2 mil 328 internos del Centro de Reinserción Social de Mexicali, además que nueve empleados del Sistema Penitenciario adscrito a esa cárcel resultaron positivos de Covid 19 de un universo de 11 pruebas a personas que presentaron esa sintomatología.

A pesar de que durante los primeros días de mayo iniciaron las semanas críticas de contagio de COVID-19 en el país durante, en Baja California que ocupa el segundo lugar en defunciones y el tercero en casos positivos, cerca de 50 miles trabajadores de un centenar de industrias maquiladoras de manufactura de exportación de Tijuana y Mexicali reanudaron actividades el 3 de mayo con turnos de 12 horas de trabajo luego que la Secretaría de Salud del Estado retiró los sellos de suspensión.

La autoridad sanitaria no ha precisado el número de trabajadores de maquiladora que han fallecido por COVID-19.

https://linderonorte.com/2020/05/14/reporta-salud-430-contagios-en-maquiladoras-de-bc-7-de-cada-10-en-hospitales/