Complicado ciclo escolar (Nayarit)

En muchas partes la recepción de internet es malísima, no todos los alumnos tienen internet, celular o computadora y en las zonas serranas de plano no llega la señal

Foto: Realidades de Nayarit

Víctor Trejo Olmos / Realidades de Nayarit

Bahía de Banderas, Nayarit. Viernes 15 de mayo del 2020.- Deficiente e inexistente servicio de Internet complica la propuesta para concluir el periodo escolar 2020.

De manera contundente el mandatario Nayarita anunció a la población que no habrá regreso a clases para este ciclo escolar.

“No habrá regreso a las aulas; las clases continuarán en casa (…) no se expondrá a alumnos y docentes a una pandemia que acecha”  en ese en entendido solicitó a los, profesores la creación de una propuesta de sistema educativo a distancia, acorde a la “nueva realidad” y preparar el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Mensaje que pasó por alto las carencias tecnológicas y económicas de la población, en primera instancia porque al menos aquí en Bahía de Banderas el servicio de Internet es malo, caro y en zonas serranas de plano no existe; económicas porque pocas son las familias que cuentan para sostener el servicio y, lo peor, tienen los aparatos para recibir la información del docente o bien subirse a las conferencias para que escuchen las explicaciones de los temas.

Esta situación es parte de la realidad que en los hogares tanto maestros como padres de familia libran a diario y de la cual ignoran las autoridades o con seguridad tienen conocimiento, pero prefieren ignorar.

Así como los enfermeros son considerados unos héroes, los maestros no se quedan ni un centímetro atrás y se agregan a ese gran número de profesionistas que le entraron por adelantado a los esquemas de la nueva realidad.

Sin mediar capacitación previa explicación de por medio los maestros tuvieron que aprehender en cuestión de días el programa G-SUITE con el cual mantendrían la comunicación con sus alumnos de manera virtual.

Sobre esta herramienta maestros consultados nos comentan que el “Gobierno de México lo institucionalizó para que los maestros usen el programa como plataforma y medio de comunicación con sus alumnos, ahí suben sus evidencias de trabajo asignado y los videos explicaciones y documentos que les apoyan para la comprensión de los aprendizajes clave y contenidos. Una de sus ventajas es que queda en la plataforma todo el material del docente y las evidencias enviadas por los alumnos, su desventaja, es que no todos tienen dispositivos ni internet”.

Otros, añaden maestros, optaron por el WhatsApp pero se saturaba el dispositivo del docente sin dejar a un lado que en no todas las localidades el servicio de Internet era de calidad.

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