La pobreza alimentaria golpea a 165 mil colimenses (Colima)

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (04/05/2020).- La pobreza no es igual para todos; para algunos consiste en no tener una vivienda, un trabajo bien remunerado y para otros, en no tener alimentos para comer y poder alimentar a su familia.

La pobreza alimentaria es una realidad que está golpeando a el 21 por ciento de la población en Colima y su situación se ha agravado, a partir de las medidas de  aislamiento social que decretó el pasado 18 de marzo el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez.

De acuerdo al CONEVAL, en la entidad existen 165 mil personas en pobreza alimentaria, equivalentes al 21 por ciento de la población, es decir, que las personas que se encuentran en esta condición, no cuentan con los recursos económicos para garantizar las tres comidas al día.

Los indicadores muestran que la pobreza alimentaria se duplicó entre el 2008 y el 2018, pese a los programas sociales que se implementaron durante los gobiernos correspondientes a esos años.

Por su parte, la encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2016, la cual fue realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) expone que en el 32.7 por ciento de los hogares colimenses, algún menor de edad, en edad escolar, no tuvo acceso a una alimentación variada y sana debido a que sus progenitores o tutores no contaban con el dinero suficiente para poder proporcionársela.

La misma situación de pobreza ocasionó que en el 29.8 por ciento de los hogares encuestados, algún menor comiera menos de lo que debía comer.

Además, el 6.1 por ciento de los hogares que participaron en el ejercicio que realizó el INEGI, un menor de edad  comió una vez al día o no lo hizo durante todo el día, por falta de recursos económicos o alimentos para satisfacer su necesidad alimentaria.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=12364