Obras autorizadas por la CDMX en Paseo de la Reforma son irregulares: MCCI


Paseo de la Reforma. Foto: Eduardo Miranda

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – De los 17 desarrollos inmobiliarios que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, autorizó para construir en el Paseo de la Reforma en marzo pasado, algunos han sido declarados irregulares por su propia administración y otros podrían poner en riesgo edificaciones artísticas o históricas, así como el suelo mismo, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El pasado 24 de marzo, el gobierno local publicó un decreto en el que otorgó facilidades a dichos proyectos de construcción para empezar la obra o regularizarla, incluso sin haber presentado estudios de suelo, obras de mitigación y permisos de construcción.

La mandataria local argumentó que era una medida para “reactivar la economía” en la Ciudad de México ante la emergencia por la pandemia de coronavirus. Calculó que darían trabajo a unas 250 mil personas al año.

De acuerdo con la investigación de MCCI “algunas de estas construcciones no necesariamente aportarán nuevos recursos, ya que al menos cinco desarrollos ya habían comenzado a ser construidos antes de la contingencia y uno incluso ya se encuentra terminado y en funcionamiento”.

Además, expertos en el tema y vecinos de la zona criticaron que “el tiempo que da la autoridad para presentar documentos solo permite a quienes ya tienen listos proyectos regularizar ilegalidades, se excluye a nuevos competidores y se vulneran figuras como las medidas de mitigación y las consultas vecinales. La autoridad capitalina reconoce que en varios casos faltan permisos por aprobar, principalmente en materia ambiental”.

Obras irregulares

Según la investigación de MMCI, de los proyectos aprobados, 14 son en la alcaldía Cuauhtémoc, en las colonias Guerrero, Juárez, Tabacalera y Cuauhtémoc; y tres más en la zona de Santa Fe.

De los 17, nueve ya firmaron el compromiso de cumplir con las normas y requisitos de construcción, mitigación de daños y de medio ambiente.

Tras la firma, podrán empezar la obra apenas se levante la emergencia sanitaria, aunque no tengan los permisos aprobados.

Para ello, les dieron un plazo de seis meses y pueden tener una prórroga de hasta un año sin parar las obras.

De los 17 predios, cinco son Polígonos de Actuación, es decir, que serán construidos en dos o más terrenos, lo que se les permite sumar el número de pisos que les corresponde por cada terreno. De los 12 restantes, la mayoría cuenta con constancia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para construir hasta 40 niveles en cada predio, ya que en el Plan de Desarrollo Urbano de la Alcaldía Cuauhtémoc la zona de Paseo de la Reforma es considerada un corredor urbano.

Uno de esos desarrollos que crecieron el número de pisos sumando terrenos es The Summit Santa Fe, un edificio de oficinas en Prolongación Paseo de la Reforma 1196, y una de las 17 construcciones suspendidas en febrero de 2019 por el gobierno de Sheinbaum. Un año después, éste le dará una nueva licencia de Polígono de Actuación, según aceptó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos.

La investigación asegura que otro desarrollo que tendrá facilidades y que también fue suspendido en 2019 debido a las irregularidades es Impera Reforma, en Paseo de la Reforma 336, Colonia Juárez, una torre corporativa de 32 mil 500 metros cuadrados en 47 pisos, desarrollada por Pulso Inmobiliario & Moisés Farca.

Josefina MacGregor, activista en temas inmobiliarios y directora de la organización Suma Urbana, consideró que detrás del otorgamiento de estas facilidades, “lo único que puede haber de fondo es que no cumplen, les estás dando la oportunidad de regularizarse vía un decreto. Es un mensaje de nuevo de impunidad del desarrollo inmobiliario”.

El desarrollo de Hotel Sofitel Mexico City Reforma, en Paseo de la Reforma 297, comenzó en febrero de 2016, pero meses después las obras fueron suspendidas y hubo una denuncia penal por el daño ocasionado a una casa catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

No obstante, el hotel fue terminado, está en funcionamiento y ahora la franquicia quiere construir más en este predio, lo que también está en evaluación por el gobierno local.

Permisos después

El reportaje de MCCI encontró que tres de los terrenos de la lista de Sheinbaum tienen condiciones de suelo especiales por ser subsuelo minado o con características artísticas o históricas.

Uno es el integrado por cinco predios en Santa Fe, a un lado de los edificios de oficinas The Point, en cuya construcción hubo un deslave y el desgajamiento de un talud en 2013. No obstante, la Seduvi dijo que, en el predio contiguo, al que se le dieron facilidades especiales, se pueden construir locales comerciales, un hotel, oficinas y viviendas.

Otro de los terrenos es el de Paseo de la Reforma 159, colonia Guerrero, donde se contempla que parte de las viviendas construidas sean de interés social para el rescate del Centro Histórico. En 2015, el Instituto Nacional de Antropología e Historia frenó la construcción de un desarrollo en este terreno, pues en el lugar, un antiguo panteón, podría haber hasta 2 mil entierros con piezas arqueológicas del Siglo XVIII y XIX.

Mientras que en Reforma 281 se encuentra un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Seduvi ya que se trata de una fachada antigua.

Con las facilidades que ha dado el gobierno de la ciudad, las obras podrían destruir patrimonio artístico e histórico antes de presentar los estudios al respecto.

María Teresa Ruiz, socióloga e investigadora especialista en temas inmobiliarios, aseguró que la participación ciudadana en estos procesos de construcción de megadesarrollos quedará rebasada. Y acusó que, de aplicarse una consulta vecinal en dichos proyectos, “es como disfrazar, es una simulación, la mayoría de los proyectos ya están listos ahorita”.

El proyecto de Paseo de la Reforma 76, colonia Juárez, ha intentado desde 2015 hacer la Plaza Colón, proyecto de Grupo Sordo Madaleno y Grupo Kaluz, contempla cinco torres para oficinas, centro comercial, residencial y hotel en un área de construcción de 580 mil metros cuadrados.

Be Grand Reforma, en la colonia Tabacalera, donde ya están a la venta departamentos y oficinas contemplados en el proyecto de 50 pisos, es otro de los predios que obtendrán facilidades.

El Gobierno de la Ciudad tiene un programa de regeneración urbana y vivienda incluyente que busca construir entre 7 mil 500 y 10 mil viviendas de bajo costo en todo el sexenio. De los 17 megaproyectos en Reforma, sólo uno contempla este tipo de precios.

Ileana Villalobos, titular de la Seduvi, reconoció que el aplazamiento dado a las inmobiliarias da la posibilidad de construir antes de tener todos los permisos, y que falta avanzar en los temas ambientales.

Y aseguró que, aunque las obras ya tengan un proceso de avance, se harán las consultas públicas necesarias y la publicidad de los trámites con los vecinos.

https://www.proceso.com.mx/628116/obras-irregulares-cdmx-reforma-mcci