Denuncian tala ilegal en el bosque Nixticuil (Jalisco)

Foto: Jorge Alberto Mendoza

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

Activistas del Comité en Defensa del Bosque del Nixticuil (Comité Salvabosques) denunciaron un acto de tala ilegal dentro del Área Natural Protegida (ANP). Aseguraron que es una práctica recurrente año con año y las autoridades no han hecho nada en para detener este tipo de prácticas.

“Desde hace varios años, esta zona del bosque Nixticuil, catalogada como subzona de uso restringido dentro del Área Natural Protegida, ha sido talada, incendiada y usada como establo por los dueños del predio”.

Añadieron que en la zona en mención no se pueden hacer más actividades que las de conservación, pues fue catalogada de esta manera por su alto grado de cubierta forestal.

“En los últimos años, como puede verse en videos y fotografías, ha sido talada, usada como agostadero, e incluso se han construido abrevaderos y cercados”, informaron a través de un comunicado.

Añadieron los activistas que, la falta de atención de las autoridades municipales al problema, se da a pesar de contar con material fotográfico y de video que muestra el daño ocasionado. De hecho, han documentado incendios provocados en la zona, pero para el gobierno de Zapopan, parece no bastar para emprender acciones.

“El 11 de abril del año pasado, los vecinos de Altavista grabaron el momento en que provocaron un incendio que acabó por quemar tres hectáreas del bosque; esta semana nuevamente grabaron y fotografiaron a las mismas personas talando árboles en esta zona. El gobierno de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, la dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan, y Medio Ambiente de Zapopan, como siempre, no ha hecho nada, por el contrario, los han encubierto, ignorando reportes y denuncias”, señalaron.

Al hacer pública esta información, los habitantes de Zapopan esperan que las autoridades actúen para evitar mayor daño a los bosques de esta ANP, uno de los pulmones que aún fabrican oxígenos para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=147512