Colectivo Por Amor a Ellxs piden declarar búsqueda de personas como actividad esencial (Jalisco)

Foto: Archivo NTR

La Fiscalía Sigue revictimizando a las familias que van a denunciar y les siguen diciendo que deben esperar 72 horas

Redacción / El Diario NTR

A pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorias, en Jalisco las desapariciones continúan, por lo que el Colectivo Por Amor a Ellxs exige que la búsqueda de personas desaparecidas se declare como una actividad esencial.

“Urgimos al gobernador a que declare la búsqueda y la investigación de desapariciones como actividad esenciales, a que gire instrucciones para que las instituciones sigan operando adecuadamente”, solicitó Por Amor a Ellxs a Enrique Alfaro.

Explicaron que desde el 1 de abril a la fecha, han acompañado a las familias de 13 nuevos casos de desaparición en la entidad. Además, la Comisión Estatal de Búsqueda ha recibido más de 30 reportes de este delito.

Recordaron que en marzo, atendieron a 107 familias que buscaban a una persona y les proporcionaron los contactos de las instancias adecuadas a las que debían de acudir, sin embargo, en la Fiscalía del Estado continuaban las malas prácticas.

“Siguen revictimizando a las familias que van a denunciar y les siguen diciendo que deben esperar 72 horas, lo cual es contrario a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas. También es de nuestro conocimiento que están trabajando con menos persona, por lo que ni las denuncias nuevas ni el seguimiento de las existentes están siendo debidamente atendidas”, denunció el colectivo.

Reconocieron que se cuide la salud de las personas, pero exigen que tanto la salud como la seguridad sean garantizados por igual, y por la contingencia sanitaria el acceso a la justicia no debe suspenderse, pide el colectivo Por Amor a Ellxs.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=147428