Coronavirus: Denuncian riesgo de jornaleros agrícolas a COVID-19

En México, al menos 2 millones de personas migran de su lugar de origen a los campos agrícolas para emplearse como jornaleras agrícolas

(Imagen: Plumas Atómicas / Alejandro Echeverría)

Alina Escobedo, Plumas atómicas /8 de abril de 2020

En México, al menos 2 millones de personas migran de su lugar de origen a los campos agrícolas para emplearse como jornaleras agrícolas y corren riesgo de contagiarse de COVID-19, denunció la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (RNJA).

Orilladas por la violencia y la falta de servicios tan básicos como el agua, las personas jornaleras salen principalmente de entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero y se dirigen a entidades como Baja california, Sonora y Guanajuato, explicó Paulino Rodríguez, integrante de la RNJA en Guerrero.

(Imagen: Plumas Atómicas / Alejandro Echeverría)

“Se enfrentan a las situaciones de salud, trabajo e higiene que año con año viven y ahora se suma la contingencia sanitaria que posiblemente les va a colocar en mayor discriminación. También hay incertidumbre entre los propios mitos en torno al Coronavirus, las familias se preguntan cuáles son las medidas que se tienen que tomar”, explicó Mayo Meza, integrante de la RNJA en Guanajuato.

(Imagen: Plumas Atómicas / Alejandro Echeverría)

Las personas jornaleras agrícolas suelen ser contratadas verbalmente, sin un documento de por medio; expuestas a agroquímicos, tienen jornadas de más de 12 horas y habitan lugares hacinados que les proporcionan sus empleadores. Según la CNDH, todo esto ocurre sin prestaciones laborales.

“En el campo donde llegué a observar, el salario era de $235 pesos. Se puede considerar como bien, pero si vemos que no tienen Infonavit, Seguro Social, otras prestaciones, prácticamente es nulo”, abundó Eduardo Calvario, integrante de la RNJA en Sonora.

En un comunicado, la RNJA denunció que a las condiciones adversas históricas como falta de prestaciones, precariedad salarial y hacinamiento, este año, la pandemia de Coronavirus pone en riesgo a las personas jornaleras agrícolas debido a que no cuentan con equipo para trabajar seguros y a la barrera lingüística que les dificulta el acceso a la información.

https://plumasatomicas.com/investigacion/coronavirus-jornaleros-mexico-covid-19/