Son 22 mujeres encarceladas en Veracruz por actuar en defensa propia: Maricarmen Rizo

Redacción / Billie Parker Noticias

Xalapa, Ver.- Luego de las protestas feministas del 8 y 9 de Marzo, la maestra Maricarmen Rizo Ruiz, Presidenta de la organización civil “Mujeres Transformando Vidas” AC, que busca un México sin desigualdad e incluyente, pugnó porque la lucha no termine en las manifestaciones de hace una semana y se continúe con una responsabilidad personal y colectiva para impulsar la lucha en temas de violencia de género en todos los ámbitos.

Al respecto de su labor sobre ese escenario de agresiones hacia las mujeres, con un tema que poco se visibiliza, como es el caso de las mujeres inocentes en las cárceles, la dirigente de “Mujeres Transformando Vidas” A.C., sostuvo que el tema que trabajan actualmente con el término “Veracruzana Inocencia”, es reactivar los casos de aquellas reclusas que ante el ciclo de la violencia, fueron injustamente encarceladas.

La maestra normalista precisó que la tarea “implica no crear expectativas sobre mujeres que no tengan la posibilidad de salir de la cárcel, porque hay que ver cuál es el círculo de la violencia. Lo que se establece como una agresión, antes de que ellas hubieren cometido el asesinato de sus parejas, su marido o lo que hayan sido”.

Explicó que hay 22 casos con estas características en Veracruz, en diversas cárceles. Uno es el de una mujer recluida en la cárcel de Pacho Viejo; una mujer que asesinó a su pareja pero que anteriormente había sufrido violencia por parte de él y al que había denunciado, pero no se hizo nada (justicia) y era defender su vida y el de su familia, o simplemente morir.

Indicó que ese es el tipo de casos que se están revisando por parte de la Asociación Civil, “lo que estamos haciendo es reclutar a todo un equipo interdisciplinario que pueda hacer desde la antropología, parte psicológica, la revisión de los casos y de sus expedientes porque no es nada más el marco jurídico”.

Reveló que acaban de firmar con un instituto forense para ayudarlos con peritos a destapar todo lo que hay detrás de este tipo de casos, es lo que están actualmente trabajando y viendo la posibilidad de integrar más equipo interdisciplinario, para que puedan analizar los casos.

Sobre si esto permitirá sensibilizar a los jueces de la defensa propia de estas mujeres, la docente confió en que sí se logre, aun cuando hay mucho trabajo por hacer.

“No es solamente lo que establece el perito, psicólogo, es lo que se está viendo desde fiscalía y desde el juez, el tipo de caso. Es ahí donde debe entra la justicia con perspectiva de género y que se vea que con ese enfoque no se ha juzgado a estas mujeres. Reconoció que no es fácil, pero ahí van caminando.

Destacó que las mujeres ya no están tan vulnerables como antes ante la justicia, cuando estando vulnerable después de haber sido agredida con violencia era careada con el agresor.

https://billieparkernoticias.com/detectan-22-mujeres-inocentes-en-carceles-de-veracruz-por-actuar-en-defensa-propia/