Sin permisos, minera excava pozos en Morelos

Héctor Raúl González / Bajo Palabra

– Desde 2004 la empresa canadiense Esperanza Silver Corporation, a través de su filial mexicana Esperanza Silver de México SA de CV, realiza trabajos para extraer oro y plata sin autorización

Morelos.- Pobladores de la zona sur de Morelos e integrantes del Movimiento Morelense Contra la Minería Tóxica por Metales denunciaron que la empresa Esperanza Silver o Gold Corp, perforó un pozo y trazó un camino en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco.

Saúl Atanacio Roque Morales, vocero del Consejo de Pueblos y del Movimiento, dijo en conferencia de prensa que la empresa, a pesar de no contar con autorización, ha llevado a cabo obras con el fin de iniciar los trabajos de extracción de metales en la zona.

“Este pozo que nosotros identificamos por la información que nos dio gente de las comunidades y además se constató visualmente de que sí se estaba perforando un pozo y no era una rehabilitación, como se menciona, nosotros giramos oficios para saber cuál era la condición a través de estas instituciones, de Ceagua y Conagua, las cuales responden que no existe ninguna autorización”, expresó el vocero.

Desde 2004 la empresa canadiense Esperanza Silver Corporation, a través de su filial mexicana Esperanza Silver de México SA de CV, realiza trabajos para extraer oro y plata en el Cerro El Jumil, ubicado a menos de un kilómetro de la zona arqueológica de Xochicalco.

La finalidad de la exploración, indica la Manifestación de Impacto Ambiental, es la búsqueda de yacimientos mineros de importancia econo?mica, particularmente plata y en menor proporción oro, basados en evidencias mineralo?gicas previamente efectuadas, en los mismos terrenos de la comunidad de Tetlama, perteneciente al municipio de Temixco.

Durante el sexenio anterior el gobierno del estado manifestó públicamente su rechazo a permitir la operación de la mina, sin embargo tras el cambio de Administración la empresa inició de nueva cuenta las gestiones para comenzar a operar la mina.

“Cómo es posible que se estén perforando (pozos) si no se tienen esos permisos y además no asumen ninguna posición para el beneficio que debemos de tener los pueblos, si ellos saben y tienen las estadísticas, qué situación de estrés hídrico estamos padeciendo en nuestro estado, entonces cómo se tiene que autorizar más pozos o cómo se va a autorizar el agua para esta empresa minera que nosotros somos los verdaderos dueños de esos recursos, esa agua es nuestra y debe estar a disposición nuestra y no ha disposición de estas empresas extranjeras que nos vienen a saquear el agua”, dijo Don Saúl.

Juan Jiménez Escobar, comunero de Miacatlán, informó que además del pozo, la empresa ha marcado un camino en medio del cerro, sin permiso para hacerlo.

“No tiene ningún permiso, lo hemos constatado en las dependencias, pero esto de que no tenga permisos no le impide a la minera estar haciendo sus trabajos, vamos físicamente a campo y está trabajando

“Ya perforó un pozo y compactó un camino que lo lleva a la primera concesión donde piensa iniciar la explotación”, expresó.

Los integrantes del Frente y del Movimiento anunciaron que insistirán en impedir que la zona sea explotada por la minera.

https://bajopalabra.com.mx/sin-permisos-minera-excava-pozos-en-morelos