Marchan miles de mujeres por 8M en san luis potosí

Dámaris Morán/Diario Contraréplica
10 marzo 2020


Con una pancarta camina la mamá de Karla Pontigo, mujer asesinada. Salvador Hernández

Encabezadas por las madres de víctimas de feminicidio, entre ellas la de Karla Pontigo —madre que busca justicia desde hace 8 años—, integrantes de colectivos feministas, mujeres violentadas, como Teresa Carrizales, y aquellas potosinas que luchan para evitar que esa situación continúe, marcharon por las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El contingente superaba las miles de mujeres, quienes, sin importar clase social, ideología religiosa y edad, salieron a las calles de la capital con un solo objetivo, visibilizar la violencia que viven a diario las mujeres en México.

Entre las consignas se les escuchaba gritar: ¡Con todo menos con miedo!, ¡Vivas nos queremos!, mientras que en sus pancartas se leía: ¡No se va a caer, lo vamos a tirar!, ¡Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio!, entre tantas más.

El punto de inicio de la movilización fue en la Plaza de Armas, frente al recinto legislativo, donde los colores de pañuelos morado, verde y negro predominaban entre las asistentes.

En punto de las 14 horas con 30 minutos comenzó la marcha, que tuvo como primer punto el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES); en el lugar realizaron pintas, las mismas que indignan a los que se preocupan por las paredes de los antiguos edificios del centro y no por las miles de muertas en nuestro país.

Bebitas, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, adultas mayores y mujeres con discapacidad se trasladaron al edificio de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), donde lanzaron humo en color morado y globos con agua en tono rojo que simulaban la sangre derramada por las jóvenes víctimas de feminicidio, cuyos casos no han sido resueltos.

A continuación, exhaustas, pero con ánimo, se trasladaron al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde rompieron los cristales del recinto.

Todo el tiempo se realizaron pintas a algunos edificios de la ciudad, en donde las mujeres expresaron su apoyo por el aborto legal, principalmente en templos. Las manifestantes señalaron que este tipo de protestas son con el objetivo de evidenciar los pendientes que la sociedad y el Estado tienen para las mujeres.

https://www.contrareplica.mx/nota-Marchan-miles-de-mujeres-por-8M-en-san-luis-potosi20209353