Yucatán es uno de los estados donde más discriminan a las personas por sus preferencias sexuales, origen étnico, idioma y discapacidades


Jéssica García / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Yucatán se encuentra entre las primeras 10 entidades con mayor índice de discriminación y en orden de ascendencia las principales razones son por ser persona homosexual, lesbiana o bisexual, pobre, apariencia en la vestimenta, ser persona con discapacidad, ser indígena, hablar maya, entre otras.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las entidades con mayor prevalencia de discriminación son Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Este panorama se presenta a pesar de que el estado es una de las 29 entidades que cuenta con la Ley específica para Prevenir y Eliminar la Discriminación y este contraste se confirmó en la pasada Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, en donde el 21% de la población yucateca de 18 años y más afirmó haberse sentido discriminada ya sea en la calle, la escuela o el trabajo.

Además, el 64.3 % de la población de 18 años y más declaró que justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja, por lo que las personas homosexuales en Yucatán enfrentan este reto diariamente.

Al respecto, Miranda Abigail Trillo Herrera, presidenta y representante legal de la Asociación Transgénero Yucatán A.C. “Yucatrans”, dijo que tienen interpuesta 25 denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) que desde hace seis años no se han resuelto.

“Las denuncias van en el sentido de discriminación y ataques hacia las mujeres trans en cuestión de espacios laborales y espacios recreativos. ¿Cuál es el problema ahorita? que, en restaurantes, discotecas, bares y otros sitios públicos, te atienden a veces sin rehúso, pero el problema llega cuando quieres usar los baños, entonces ese es el detonador. No saben si dejarnos usar los baños de hombres o mujeres”, resaltó.

Trillo Herrera añadió que actualmente enfrentan problemas para ser incluidas en espacios laborales, educativos y de salud.

“No hay oportunidades laborales para las mujeres trans en Yucatán. Por ejemplo, yo soy licenciada en Administración de Empresas Turísticas y viví mucha discriminación, no pude ejercerla nunca. Tuve que tomar otras alternativas para poder formarme y poder trabajar. Las mujeres trans se dedican a ser estilistas, cocineras, maestras de baile, comerciantes o sexo servidoras”, agregó.

Sobre la discriminación hacia las personas homosexuales, incluso el domingo pasado se realizó una manifestación pacífica en conocida plaza comercial de Mérida, a la cual se le denominó “Besotón”, luego de que una pareja homosexual fuera expulsada por besarse en el lugar, bajo el argumento de que estaban alterando el orden público o incomodaban a las familias del lugar.

https://noticaribe.com.mx/2020/03/03/yucatan-es-uno-de-los-estados-donde-mas-discriminan-a-las-personas-por-sus-preferencias-sexuales-origen-etnico-idioma-y-discapacidades/