Por fracking, 12 municipios en Sierra Norte de Puebla serán afectados: Fundar

Por fracking, 12 municipios en Sierra Norte de Puebla serán afectados: Fundar. Foto: EsImagen

La fracturación hidráulica en la Sierra Norte de Puebla es una amenaza real para las comunidades, serían 12 los municipios en esa región que se verán afectados por la hidrofracturación, así lo señaló el Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

De acuerdo con el análisis realizado se identificó a 118 municipios en siete estados que potencialmente podrán ser dañados por esta técnica para la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Los municipios afectados de localizaron en Veracruz (38), Tamaulipas (20), San Luis Potosí (16), Nuevo León (15), Puebla (12), Hidalgo (11) y Coahuila (6).

El estudio de Fundar denominado “Impactos del fracking en las mujeres” se estimó que hay más de 400 mil mujeres sin acceso al agua en los territorios donde se ha realizado o se planea realizar la práctica del fracking.

Por ejemplo, en el caso del estado de Puebla se determinó que hay 21 por ciento de viviendas sin agua entubada en municipios donde se realiza o realizará fracturación hidráulica, este fue el segundo mayor porcentaje sólo por detrás de Veracruz con el 23 por ciento.

Les siguieron Tamaulipas (16 por ciento), San Luis Potosí (16 por ciento) e Hidalgo (16 por ciento), Nuevo León (11 por ciento) y Coahuila (7 por ciento).

Ante esta situación, Fundar criticó que es contradictorio que se impulse una práctica como la fractura hidráulica que requiere un importante volumen de agua para su ejecución, que oscila entre los 9 y los 29 millones de litro por pozo.

https://www.angulo7.com.mx/2020/03/03/por-fracking-12-municipios-en-sierra-norte-de-puebla-seran-afectados-fundar/