LUEGO DE UN AMPARO PARA INVESTIGAR SUICIDIO COMO FEMINICIDIO, NO HAY RESULTADOS EN AGUASCALIENTES

Claudia Rodríguez Loera/La Jornada Aguascalientes
28 febrero 2020

Familia de Yovanna Torres interpondrá nuevos recursos jurídicos
Fiscalía, incapacitada para investigar aparentes suicidios

Interpondrán recursos jurídicos y sociales para que el caso de Yovanna Torres no sea cerrado como suicidio y exigir que sean subsanadas las irregularidades de la investigación que realizó la Fiscalía del estado de Aguascalientes para que sea tipificado como feminicidio.

Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), recordó que en mayo del 2013 Yovanna fue encontrada muerta por su pareja y la entonces Procuraduría General del Estado señaló que se trató de un suicidio y abandonó la investigación. Fue la familia la que decide interponer una queja para que se tipifique como feminicidio y la Procuraduría en el 2014 insiste en que no hay acción penal al tratarse de un caso de autoprivación de la vida.

Desde entonces la familia inicia todo un proceso y logra un amparo, pero es hasta el 2018 cuando un tribunal colegiado señala que sí hay elementos para determinar que la muerte violenta de la joven no se trata de un suicidio, además de que manifiesta a la Fiscalía que se dieron omisiones al no haber integrado la carpeta con los elementos suficientes para determinar que se trata de un caso de autoprivación de la vida y le da una serie de puntos que no se realizaron, al dejar en claro que hubieron actos de negligencia y omisiones.

La activista señaló que se trató de un amparo histórico, sin embargo, no se cumplieron con estos puntos que se le observaron al Ministerio Público que integra una carpeta deficiente y da parte al Juzgado Sexto de lo Penal, todavía con el antiguo sistema de justicia, cuyo contenido no fue el necesario para deslindar responsabilidades en contra de quien consideran fue el responsable de la muerte de la joven.

Expuso que la Fiscalía está incapacitada para investigar casos que son aparentes suicidios, pues se solicitan una serie de peritajes en muertes violentas que no hicieron, pero hubo una serie de omisiones desde un inicio, con la pérdida de pruebas muy valiosas a lo largo de siete años, pues ya no existen ni fotografías del lugar de los hechos.

Yadira Torres, hermana de Yovanna, de la mano de su familia, decidieron interponer los recursos jurídicos y sociales para que el caso no sea cerrado como suicidio y se subsanen las irregularidades de la investigación con perspectiva de género, quien pidió se centre la atención en quienes impunemente no son cuestionados, por eso se presentó a la rueda de prensa con una máscara.

En 2018, la familia de Yovanna, acompañada del Observatorio, ganó un amparo histórico para que el supuesto feminicidio de la joven no fuera cerrado como feminicidio y se hiciera una investigación con perspectiva de género.

En 2019, Aurelio Coronado y Brent Turvey, especialistas en criminología forense, fueron contratados para resolver si se trató o no de un feminicidio. Los peritos independientes determinaron que YOVANNA NO SE SUICIDÓ.

El 4 de febrero de 2020, pese a este peritaje, Armando Reyes Medina, juez interino del juzgado sexto penal, determinó que el peritaje es insuficiente para vincular a proceso al sospechoso y agregó que no existen pruebas suficientes para solicitar una orden de aprehensión.

El OVSG y Yanet Torres, hermana de Yovanna, han decidido interponer los recursos jurídicos y sociales para que el caso no sea cerrado como suicidio y se subsanen las irregularidades de la investigación.

https://www.lja.mx/2020/02/luego-de-un-amparo-para-investigar-suicidio-como-feminicidio-no-hay-resultados-en-aguascalientes/