Dislocada en Zumpango, Estado de México. Jornadas “Samir Somos Todas y Todos”


Fotografía: Colectivo Tlilzokitl

Con jornada político cultural en Zumpango, continúa la lucha de Samir Flores Soberanes por la defensa de la vida y la tierra a un año de su asesinato

Colectivo Grieta

21 de febrero de 2020

El jueves 20 de febrero con la participación de pueblos, comunidades, colectivos culturales y organizaciones en defensa de la vida de Zumpango, se realizó en el centro del municipio una jornada político cultural que se sumó a las acciones dislocadas que se realizaron a nivel nacional e internacional por las jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”.

Hubo un tendedero informativo sobre los megaproyectos que se impulsan desde el gobierno federal con fotografías de: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Proyecto Integral Morelos, el Tren Maya y sobre el AISL (Aeropuerto Internacional de Santa Lucía ). También se expusieron carteles que informaban sobre los asesinatos de los defensores del territorio y de la vida: Modesto Verales Sebastián, Ignacio Xanteco Ahuejote, José Lucio Bartolo Faustino y Bartolo Hilario Morales, del pueblo Nahua de Guerrero; Feliciano Corona Cirino, Nahua de Michoacán; Ignacio Pérez Girón, Tzotzil de Chiapas; Juan Monroy y José Luis Rosales, Nahuas de Jalisco; Julián Cortés Flores del pueblo Mephaa de Guerrero; Josué Bernardo Marcial Campo, del pueblo Popoluca de Veracruz y Samir Flores Soberanes, del pueblo Nahua de Morelos.

En el mismo tendedero había carteles que informaban sobre los feminicidios, y es que el Estado de México, de acuerdo a datos oficiales, ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 125 casos tan sólo en el 2019.


Fotografía: Colectivo Tlilzokitl

Durante la jornada participaron integrantes del Congreso Nacional Indígena y de la Organización de los 12 pueblos de Tecámac; hubo información, teatro, poesía y música. Al momento de montar una manta, personal del ayuntamiento de Zumpango reprimía a quienes participaban en la actividad pidiéndoles que la quitaran. Al ayuntamiento le preocupaba el árbol de donde se amarraba la manta, a quienes participaban en la jornada les sorprendió la repentina preocupación de las autoridades por el medio ambiente ya que nada han hecho por frenar el impacto ambiental desfavorable que se ocasionará de construirse el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, como tampoco les inquieta la sobreexplotación de agua de la cuenca del Valle de México que afecta directamente a Zumpango.

Un compañero que estaba en la jornada político cultural compartió las razones por las que están en contra de la construcción del AISL, ya que implicará mayor desabasto de agua para los pueblos de Zumpango, tampoco se les consultó si estaban de acuerdo con el megaproyecto. Menciona que el progreso será para las empresas involucradas en la construcción del aeropuerto y quienes brinden los servicios para éste, a cambio, para los pueblos sólo habrá explotación, contaminación acústica, contaminación por combustibles, basura, congestionamientos viales y desabasto de agua. Zumpango es un municipio padecerá el impacto directo por la construcción del AISL.

Cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado, había cerca de 160,000 habitantes, actualmente cuenta con cerca de 200,000, esto después de que el municipio pasó a ser Ciudad Bicentenario, proyecto de ordenamiento territorial que prometía un desarrollo urbano sustentable. Esto resultó totalmente lo contrario ya que aumentó la crisis del agua en los pueblos de la región al realizarse perforaciones de pozos de forma indiscriminada, sin respetar las mínimas distancias que debe de haber entre cada perforación, esto, para surtir las unidades habitacionales que fueron creciendo por ser Zumpango una de las Ciudades Bicentenario.


Fotografía: Colectivo Grieta

La actividad terminó cerca de las 8 de la noche, con ésta los pobladores de Zumpango respondieron al llamado que hicieron el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional a nuestros territorios, a un año del asesinato de Samir Flores Soberanes, integrante del CNI opositor al megaproyecto de muerte Proyecto Integral Morelos.