Ingresa el ambientalista Miguel López al penal de San Miguel por considerarse “peligroso” (Puebla)

Yadira Llaven Anzure / La Jornada de Oriente

El defensor del río Metlapanapa y comunicador comunitario Miguel López Vega ingresó la noche de este sábado al penal de San Miguel, acusado de los delitos de obstrucción a obra pública, daños a las vías de comunicación y uso de explosivos, sin que se presentaran pruebas de por medio más que el dicho de trabajadores del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Al término de la audiencia efectuada en la Casa de Justicia de Tlaxcalancingo, donde se mantuvo una protesta continua de pobladores de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, lugar del que es originario el detenido, el juez imputó los delitos y determinó ampliar el término legal para que este jueves 30 de enero se defina la situación legal de López Vega.

El próximo jueves se llevará a cabo una audiencia para probar la inocencia del concejal del Congreso Nacional Indigenista e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, también opositores al Gasoducto y la Termoeléctrica en Huexca.

A la par de la defensa legal, organizaciones sociales, campesinas, comerciantes y lugareños de Zacatepec mantienen bloqueada de manera intermitente la carretera federal a la ciudad de México, en sus dos sentidos.

La mañana de este domingo a las 7:30 horas efectuaron una asamblea informativa frente a la parroquia de la comunidad, donde el pueblo acordó continuar con el bloqueo carretero, como una medida de presión, hasta el próximo jueves.

La finalidad expusieron es que no habrá marcha atrás en el movimiento social si no se libera a Miguel López.

Asimismo, decidieron que será un consenso de asamblea si se participa en el diálogo que ofrece el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En redes sociales, un tercer grupo de simpatizantes organizados con el movimiento opositor a la obra que realiza el Ceaspue para entubar las aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río Metlapanapa recaba firmas en la plataforma digital para exigir su libertad al gobierno de Barbosa Huerta.

Asimismo, simpatizantes demandan que cese la fabricación de delitos y que la autoridad ejerza y respete los derechos de autodeterminación de los pueblos indígenas.

En la última década, Miguel ha participado en acciones de protección y defensa de los recursos naturales comunitarios del pueblo de Santa María Zacatepec, y por los derechos de los habitantes de la región cholulteca.

El ambientalista se ha defendido de empresas transnacionales involucradas en los megaproyectos del gobierno federal que se efectúan en Puebla, como es el caso del Gasoducto y el Proyecto Integral Morelos.

El pasado viernes 24 de enero a las 14:30 horas, fue detenido sin una orden de aprehensión por un grupo de policías ministeriales cuando salía de las oficinas de la Dirección de Gobernación del estado, a donde llevó la minuta de acuerdos de la asamblea comunitaria efectuada una semana antes, en la que destituyen por usos y costumbres al presidente de Zacatepec, Maurilio Galiote, y el pueblo elige a un nuevo representante por así convenir a la defensa del río.

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/ambientalista-miguel-lopez-penal/