Operativos migratorios separan a niños de sus padres

Mientras que los adultos son repatriados, los menores permanecerán en resguardo del DIF: INM

Rubén Concepción Góngora/ EL HERALDO DE TABASCO

Menores de edad migrantes asegurados quedan bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tabasco y Chiapas, afirmó el Instituto Nacional de Migración.

El sistema troncalizado es totalmente computarizado, por lo tanto posee elementos de control que permiten detectar rápidamente las fallas que se presenten en su funcionamiento. Así mismo dependiendo de la marca del sistema, posee mecanismos automáticos para evitar que el sistema falle completamente en caso de que algún componente quede fuera de servicio. Además todos los parámetros de operación son programables de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
A través de un boletín emitido por el INM, con fecha 22 de enero de 2020, dijo haber notificado a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, y quedado bajo el cuidado del DIF local los infantes centroamericanos migrantes.

En el documento oficial, el Instituto Nacional de Migración informó que en un solo día fueron rescatadas más de 2 mil personas migrantes de origen centroamericano, que incluyen adultos y menores de edad que ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

De manera que, derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a alrededor de mil 300 personas migrantes en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

Agentes Federales de Migración, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del INM para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud.

La autoridad migratoria determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen.

En el caso de menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

Señala el boletín que el INM mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

Además, se utiliza sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados.

El Gobierno de México refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que llegan a nuestra frontera, y reitera su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su Reglamento.

Cabe mencionar que de Villahermosa, vía aérea se han deportado a más de 400 centroamericanos, a su país de origen Honduras.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/operativos-migratorios-separan-a-ninos-de-sus-padres-4739082.html