SIN AVANCES, EN EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PERSONAS TRANS EN AGUASCALIENTES

Gabriel Soriano/La Jornada Aguascalientes
20 enero 2020

Se niega el secretario de Salud a atender el tema, argumentan que es debido a que no se reconoce dicha identidad en el Código Civil
Con el Protocolo se buscará sensibilizar al personal médico y hacer más eficiente su atención hacia este sector

Deficiente, la atención que recibe la comunidad trans por parte del sector salud en el estado. A cuatro meses desde que Miguel Ángel Piza Jiménez asumió la dirección del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), no se ha dado seguimiento al Protocolo de Atención a Personas Trans, proyecto que inició en el 2018 durante la administración de Sergio Velázquez García e inclusive ya estaba muy consolidado al momento en que dejó el cargo.

“En el sector salud justifican que, como no hay una modificación del Código Civil, no es reconocida la identidad en Aguascalientes”, señaló la coordinadora de la Red de Mujeres Trans en Aguascalientes, Susan Any Muñoz Rodríguez, quien recordó a funcionarios del Issea que el protocolo no es una ley, solamente una herramienta para mejorar la atención a este sector vulnerado.

En el Código Civil del estado, en el capitulo XI del titulo cuarto, que habla precisamente sobre la nulificación, rectificación, modificación, aclaración y reposición de los registros del estado civil, no tiene establecido un artículo que hable sobre una modificación del acta por reasignación de sexo y ni siquiera tiene una definición acerca de la identidad de género.

Con este protocolo, se buscaría sensibilizar al cuerpo médico con respecto al trato de las personas trans en donde se consideraría un nombre social y el nombre legal, así como la prevención de discriminación antes, durante y después de la consulta médica.

Muñoz Rodríguez reconoce que Sergio Velázquez, el anterior secretario de Salud, sí tuvo la apertura de atender temas de la comunidad LGBT, pero Miguel Ángel Piza no ha tenido ni la apertura hacia los activistas argumentando que éste no ha tenido un nombramiento oficial.

La Red de Mujeres Trans en breve se reunirá con J. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes, en donde se presentará el protocolo de Atención a Personas Trans.

Susan Muñoz también señala que se han puesto dos quejas contra sicólogos del Centro de Salud Mental Agua Clara por una mala atención y un diagnóstico a las personas trans.

https://www.lja.mx/2020/01/sin-avances-en-el-protocolo-de-atencion-a-personas-trans-en-aguascalientes/