“Profes” protestan por cobro de ISR (Colima)

Imagen: Ilustrativa

Heidi de León Gutiérrez /Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (18/12/2019).- Durante la entrega de nombramientos definitivos a maestros, los docentes exigieron al gobernador, Ignacio Peralta Sánchez que el aguinaldo no sea gravado con el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Antier a medio día se realizó un evento para entregar nombramientos definitivos a docentes de las secciones 6 y 39 del SNTE en el salón Allegra y durante el acto los profesores demandaron a las autoridades locales a evitar que les graven el aguinaldo.

El líder sindical de la sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares, junto con el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez  se retiraron del lugar cuando la demanda fue coreada por la mayoría de los asistentes.

Los trabajadores de la educación estatales son afectados con el descuento del ISR en el aguinaldo, situación que no sucede con los docentes federalizados.

Por eso, durante el evento, los profesores de la sección 39 del SNTE solicitaron que su petición fuera atendida. Sin embargo,  no hubo respuesta por parte del mandatario estatal, o el líder sindical de la sección 39 del SNTE.

Desde el 2017 – a partir del segundo año de gobierno de Peralta- se gravó el aguinaldo para los docentes y trabajadores estatales lo que afectó negativamente su economía.

“Exigimos que no nos graven el aguinaldo porque prácticamente nos están quitando la mayor parte de nuestro aguinaldo. No sabemos por qué nos han castigado de esta manera, cuando a los docentes federalizados no les sucede eso. Creemos que depende del gobierno del estado y por eso solicitamos una respuesta, pero como siempre nos dan largas y nuestro líder sindical, en vez de exigir el respeto a nuestras prestaciones, sólo le echa culpas al gobernador. Qué decepcionante”, dijo una de las profesoras afectadas.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=9251