Maquiladora de Matamoros planea cerrar e irse el próximo año de Tamaulipas

Lupita Álvarez/UAT
9 diciembre 2019

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En dos maquiladoras del municipio de Matamoros se han registrado incidentes e incluso la Bellinger y Mexican Ensambly planea cerrar definitivamente el próximo año, con lo que 120 trabajadores quedarían desempleadas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Carlos Alberto García González informó que ante la sospecha de que esa empresa cerrará sus puertas los empleados decidieron no ingresar a trabajar, por lo que podrían perder el empleo considerando que tienen más de 3 días sin laborar.

“Es una empresa de Matamoros que ya está tomando la decisión de suspender sus actividades el año que entra. Los trabajadores están muy nerviosos y a manera de presión simple y sencillamente decidieron no ingresar a su trabajo”, indicó el funcionario.

Los trabajadores no laboraron ni dejaron entrar ni salir personas, en espera de que la empresa les notificara si en verdad cerraba o se quedaba en Matamoros, solo que no han recibido respuesta y ahora pueden perder el empleo porque la ausencia en sus actividades sobre pasa los tres días.

“Como ustedes saben, cualquiera que tenemos un trabajo no podemos estar faltando varios días consecutivos de manera injustificada, así que ellos tienen el riesgo de que puedan perder su fuente de empleo, eso es lo que sucedió”, puntualizó el funcionario.

En relación con la otra maquiladora en problemas, indicó que en ella se registraron incidentes, pero descartó que hayan sido “paros locos”.

“Efectivamente, en otra pequeña maquiladora de Matamoros también hubo incidentes, pero no fueron paros; los propios trabajadores ya no querían pertenecer a ningún sindicato, ni en el que estaban ni en otros que pretenden afiliarlos, y eso es válido, y eso fue lo que hizo un poco de ruido”, expuso.

García González aseguró que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo está muy claro que no puede haber ningún tipo de paros conocidos como “paros locos”, al margen de lo que marca la ley.

https://www.gaceta.mx/2019/12/maquiladora-de-matamoros-planea-cerrar-e-irse-el-proximo-ano-de-tamaulipas/