Por feminicidios 70 casos de orfandad en San Luis Potosí

Tan sólo el fin de semana, una mujer asesinada dejó a cinco niños huérfanos, revela el comisionado presidente Jorge Vega Arroyo

Raymundo Rocha/El Sol de San Luis
29 noviembre 2019

En San Luis Potosí se atienden 70 casos de orfandad por feminicidios, de niños menores de 12 años.

En entrevista con ABC Radio, el comisionado presidente de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) Jorge Vega Arroyo dijo que los casos más sentidos que se atienen tienen que ver con la orfandad por feminicidos. “Tan sólo el pasado fin de semana, una mamá que fue asesinada dejó a cinco niños, lo que representa una verdadera tragedia”.

Lo primero que hacemos es buscar una red familiar y luego darles el apoyo en alimentación y educación, gestionando el respaldo de las instituciones públicas que tienen programas específicos para estos casos, principalmente del gobierno federal.

A los familiares se les otorga la certeza jurídica de la custodia provisional, se les consiguen becas, en fin hay una serie de apoyos que se aplican pero no deja de ser una situación muy complicada por la que tienen qué pasar los menores.

Asimismo en lo que corresponde al Presupuesto de Egresos 2020, dijo que se plantearon dos aspectos que tienen que ver con el fondo de ayuda de reparación y reforzar la plantilla en distritos judiciales donde hay poco personal pero la incidencia criminal requiere de la participación con asesoría jurídica.

Ese fondo es de 6 millones de pesos y la intención es que crezca a 8 millones, para implementar asesoría jurídica y psicológica en Ciudad Valles, Tancanhuitz, Matehuala y Capital que es donde más asuntos de deben atender.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/por-feminicidios-70-casos-de-orfandad-en-san-luis-potosi-4521489.html