Descubren cerros de excremento afuera de un pueblo maya al poniente de Yucatán


La Verdad

La Unión de de Pobladores y Avecindados de la Comunidad Maya de San Antonio Chel, al poniente de Yucatán, descubrieron cerros de excremento almacenados de forma clandestina al poniente de Yucatán.

Habitantes de San Antonio Chel, perteneciente a Hunucmá, al poniente de Yucatán, dieron a conocer el hallazgo de cerros de excremento de vaca almacenados de manera clandestina por una granja afuera de un pueblo maya.

De acuerdo con los pobladores, las dimensiones del excremento son tales que ha generado una cordillera de estiércol que estaría liberando grandes cantidades de gas metano y óxido nitroso, lo que contamina el suelo.

Los denunciantes fueron la Unión de Pobladores y Avecindados de la Comunidad Maya de San Antonio Chel, quien presentó fotografías aéreas de las supuestas montañas de excremento que descubrieron días atrás.

Es de recordar que los colonos de este pueblo se encuentran en juicio de amparo en contra de una mega-granja de ganado bovino en sus inmediaciones que contamina el aire, suelo y el agua de un cenote que distribuye agua.


Sobre las fotografías, los denunciantes dijeron que los mencionados “cerros” se desprende la presencia de agua, por lo cual las heces de excremento se estarían filtrando al manto freático, daño ambiental demasiado grave.

En la actualidad, la granja tiene una capacidad para unas mil cabezas de ganado, pero se le ha informado a la comunidad que tendría planes de expandirse hasta llegar a una capacidad de 20 mil vacas.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Descubren-cerros-de-excremento-afuera-de-un-pueblo-maya-al-poniente-de-Yucatan-20191117-0119.html