Se apropian empresarios de tierras de Santa Cruz (Jalisco)

Foto: 44LAB

De acuerdo a ejidatarios, que prefieren guardar el anonimato, la asignación de tierras se hizo de manera ilegal y con simulaciones, ya que nadie en el ejido conocía a estas personas

44LAB / UDGTV

Guadalajara, Jalisco. Para obtener las 130 hectáreas pertenecientes al uso común del ejido de Santa Cruz, la desarrolladora Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala SA de CV, negoció con el Comisariado Ejidal que presidía en 2014, entregar las tierras como avecindadas del ejido a empleados de la empresa SSC Inmobiliaria SA de CV.

De acuerdo a ejidatarios, que prefieren guardar el anonimato, la asignación de tierras se hizo de manera ilegal y con simulaciones, ya que nadie en el ejido conocía a estas personas, además de que sus domicilios no pertenecían a Santa Cruz, como se establece en la Ley Agraria.

“En esa acta aparecen los 19 avecindados que nadie reconoce en el ejido y que tampoco están reconocidos en el Registro Agrario como avecindados. Pero que en el acta aparecen como avecindados pero realmente son prestanombres”, señalaron en entrevista.

Coincide que los dueños de la empresa SSC Inmobiliaria, también son accionistas de la empresa Covasis S DE RL DE CV, una de las empresas que conforman a  Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala.

Para ser avecindados, se establece en el artículo 13 de la Ley Agraria, que las personas deberán haber “residido por lo menos un año en las tierras del núcleo de población ejidal”, además de ser reconocidos por la Asamblea del Ejido o el Tribunal Agrario competente. 

Ejidatarios entrevistados recuerdan que, previo a someter a discusión la supuesta venta del cerro, ya se habían realizado asambleas ejidales “irregulares” para reducir el número de ejidatarios activos a 64 y de esta manera poder alcanzar el quórum legal requerido para poder asignar las tierras a las 19 personas.

“Nunca se sujetó a la Ley Agraria, es decir, jamás se publicaron convocatorias en los lugares más visibles del ejido. En dicha asamblea aprueban con 31 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, que se separen temporalmente por un año (…) La asamblea la realizan el 27 de marzo del 2014 y la registran el 2 de abril del 2014, incurren en otra irregularidad y separan a 56 ejidatarios fallecidos”.

Documentos del Registro Público de la Propiedad, de los que este medio tiene copia, revelan que tras haberles asignado las tierras, los supuestos avecindados vendieron las 130 hectáreas a la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala. No obstante, en la fusión de las tierras no aparece cuánto se pagó por dichas tierras.

Los nombres de los avecindados fueron cotejados con documentos del registro público del comercio, lo que reveló que algunos de los nombrados como avecindados figuran como apoderados legales de diversas inmobiliarias que son propiedad de los mismos dueños de la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala SA de CV.

Esta información además fue cotejada con la plataforma LinkedIn, y se pudo constatar que dos de los avecindados aparecen como empleados del área jurídica de la empresa SSC Inmobiliaria.

Otros tres de los avecindados aparecen laborando en la misma desarrolladora en el área de proyectos, y otras tres personas aparecen como en el área administrativa.

De acuerdo al registro público del comercio, tres de los avecindados aparecen también como apoderados legales de otras empresas de la industria de la construcción. En tanto que las ocho personas restantes se desconoce sí también laboran en las mismas razones sociales.

http://udgtv.com/noticias/se-apropian-empresarios-tierras-santa-cruz/