Oaxaca, mortal para periodistas

Noticias / Luis Ignacio.


La entidad se encuentra entre los 5 estados más peligrosos para los comunicadores.

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informó que en Oaxaca y en otros cuatro estados se concentra el mayor número de homicidios contra comunicadores en México.

En nombre de ese organismo, el presidente del del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes dijo que según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ha cometido 153 asesinatos de periodistas, entre ellas 16 mujeres, desde el 2000 a la fecha.

Además, mencionó que se tienen el registro de la desaparición de 21 periodistas desde el 2005 y de 53 atentados contra instalaciones de medios de comunicación, a partir del 2006.

En el top 5

“Estas estadísticas muestran el nivel de violencia que enfrentan los comunicadores en México”, anotó.

Detalló que en Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Chihuahua se concentra más de la mitad de los homicidios en contra de periodistas, por los 86 casos registrados.

Destacó que esta realidad muestra un panorama de grave violencia, porque convierte a nuestro país en el más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina.

“Pero, también es uno de los más riesgosos a nivel mundial”, anotó.

Subrayó que esta situación necesita de acciones contundentes del Estado mexicano para generar ambientes propicios y así los periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus actividades con plena libertad.

Santiago Reyes dijo que se requiere igualmente del compromiso de funcionarios, sobre todo de quienes tienen una posición de relevancia, para respetar y reconocer los aportes de periodistas y medios al fortalecimiento democrático del país.

https://www.nvinoticias.com/nota/129815/oaxaca-mortal-para-periodistas