Por denuncias de acoso sexual, alumnos de la FES Cuautitlán se van a paro indefinido (Estado de México)


Nancy Gómez / SDP Noticias

Exigen investigar los casos y destituir a los profesores agresores.

México.- Luego de que iniciara la publicación de denuncias de acoso sexual por parte de profesores contra alumnas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, en asambleas estudiantes se votó paro indefinido de labores como protesta para que se investiguen los casos y se sancione a los responsables.

Desde el pasado miércoles 23 de octubre, las alumnas de la FES-C comenzaron un tendedero de denuncias por acoso en su contra, en su mayoría por profesores de informática, bioquímica, administración, economía y de quienes imparten la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El paro indefinido se mantendrá hasta la resolución del pliego petitorio de esa escuela, pues exigen la destitución de un profesor identificado como José Luis Aguilera Fuentes, y de todos los que tengan antecedentes de acoso y violencia de género. Además piden la instalación de una unidad jurídica con perspectiva de género en el campo 1 de la FES que desde hace 2 años ha sido solicitada pero no han obtenido respuesta.

Otras de sus demandas es la apertura de carpetas de investigación a profesores y alumnos señalados en el tendedero de denuncias, y garantizar la seguridad e integridad de las alumnas víctimas de acoso. Cabe destacar que las alumnas ya habían denunciado desde inicio de octubre pero no obtuvieron respuesta de los directivos del plantel.

Por su parte, a través de un comunicado las autoridades educativas aseguraron que se reunieron con el alumnado para atender dudas e inquietudes pero los alumnos “decidieron mantener el paro” que inició ayer 24 de octubre. También se informó que la Unidad Jurídica del plantel continuará atendiendo a la comunidad estudiantil del plantel para quien quiera presentar una denuncia.

Otras demandas de la FES-C

Además de las peticiones por acoso y violencia de género, los alumnos de la FES Cuautitlán pidieron la implementación de rutas de transporte seguro; capacitación de compañeros vigilantes; y hacer públicos los protocolos de seguridad ante diversas situaciones que se realizan en Campo 1 como la revisión de alarmas, alertas y escaleras de emergencia.

En cuanto a asuntos académicos, los estudiantes piden realizar una evaluación al profesorado para aumentar la calidad educativa; implementar un sistema de gestión de calidad a las asignaturas; y dar mantenimiento a aulas y laboratorios.

https://www.sdpnoticias.com/local/edomex/fes-cuautitlan-paro-indefinido-clases-acoso-sexual-alumnas.html