Comuneros de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, llaman a defender las tierras y advierten sobre posibles agresiones por parte de los tres niveles de gobierno

Aspecto de las mantas durante la jornada de lucha. Foto: Comuneros de San Pablo Cuatro Venados

Colectivo Grieta, 12 de Octubre de 2019
Oaxaca, Oaxaca.- Los comuneros de San Pablo 4 Venados pertenecientes a las localidades de El Rebollero, Río Minas y Paraje los Arquitos, anunciaron que la continuación de su lucha en defensa de la tierra, al tiempo que reponsabilizaron a los tres niveles de gobierno por actuar coludidos con las empresas mineras que intentan despojarlos de sus tierras . Mediante un comunicado dado a conocer en el marco de la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE”, convocada por el Congreso Nacional Indígena, este sábado 12 octubre en la Plaza de la Danza de esta ciudad los indígenas zapotecos de San Pablo 4 Venados dieron a conocer que pese a las agresiones que han sufrido continuarán la defensa de sus tierras.

Explicaron en su texto que: “A casi 5 meses de haber sufrido un atentado armado por parte de un grupo de personas, 500 aproximadamente, quienes derrumbaron nuestras viviendas, quemaron nuestro semillas, destruyeron nuestros cultivos , robaron animales y herramientas de trabajo que hemos comprado colectivamente, anunciamos que, continuamos en nuestras tierras, actualmente estamos cosechando y estamos reconstruyendo nuestras viviendas.”

Los comuneros de San Pablo 4 Venados, señalaron también que este despojo tiene que ver con el interés por el agua y los arroyos de la localidad, y que el ataque armado fue orquestado desde la Presidencia Muncipal de Cuilapam, la cual opera al servicio de los intereses de cuatro concesiones mineras que se han expedido para empresas extrajeras para explotar oro. Es importante recordar que San Pablo Cuatro Venados se encuentra en los Valles Centrales de Oaxaca, a menos de 1 hora de camino hacia el oeste-suroeste de la capital del Estado y que la operación de estas minas podría poner en peligro el agua de toda esta región, tanto por sobreexplotación como por las consecuencias de la contaminación que genera la minería de oro.

Diversas comunidades indígenas y organizaciones se organizaron en torno al llamado del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno. Foto: Comuneros de San Pablo Cuatro Venados

En su comunicado, también señalan la existencia otros proyectos de capital que buscan hacerse de las tierras. Estos proyectos tiene que ver con los desarrollos inmobiliarios y en ellos participan operadores políticos de MORENA. Así, lo comuneros señalan que se busca vender sus tierras de cultivo como lotes para el sector inmobiliario “donde hay personajes políticos, como Flavio Sosa Villavicencio, quien tiene interés en negociar nuestras tierras. Compraron a las autoridades del periodo anterior de Cuatro Venados para firmar acuerdos, pasando por alto a la máxima autoridad de la comunidad, que es la asamblea. Bajo coerción han hecho que las personas de la comunidad firmen documentos y así sostienen que tienen el respaldo de la comunidad. Quienes no firman estos acuerdos les cobran un impuesto, incluso hasta los privan de su libertad.”

Los comuneros señalaron que recientemente se nombró un nuevo presidente municipal para San Pablo 4 Venados, violando los usos y costumbres de la comunidad. Este nuevo presidente está vinculado ala falsificación de documentos para entregar tierras de San Pablo Cuatro Venados al municipio de Cuilapam para que éste las entregue a los proyectos mineros e inmobiliarios de la zona.

Por su parte, los comuneros han presentado en diversas instancias gubernamentales documentos que respaldan su identidad como comuneros, y han reivindicado su legítimo derecho a vivir de su trabajo en su propias tierras, por lo que anunciaron que no las dejarán y las defenderán. Por ello llamaron a la sociedad civil a estar atenta ante posibles agresiones y concluyeron “hacemos responsable al gobierno federal, estatal y municipal de Cuilapam de Guerrero y de Cuatro Venados, sobre cualquier agresión que sufra cualquiera de los integrantes de nuestra comunidad.”

Aspecto de las actividades en la plaza de la danza de Oaxaca durante la Jornada de Lucha. Foto: Comuneros de San Pablo Cuatro Venados
Las comunidades indígenas presentaron denuncias y compartieron experiencias de lucha y organización durante la jornada “Samir Flores Vive”. Foto: Comuneros de San Pablo Cuatro Venados.