Cementeras causan el 19% de polución (Hidalgo)

Foto: Cortesía

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

Las cuatro cementeras que se ubican en la región de Tula concentran el 19 por ciento del material particulado de la Megalópolis conformada por cinco estados del centro del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

En la región Tula —que comprende 12 municipios del sur del estado— operan cuatro de las 16 cementeras que emplean combustibles de coque, petróleo, combustible pesado, carbón bituminoso y llantas, por lo que son competencia de la Semarnat federal la regulación de sus emisiones de partículas contaminantes.

En cuanto al cemento que se produce en el estado cada año, las cementeras de la región producen el 11.4 por ciento de la generación total y el 13.3 por ciento de la producción nacional, aunado a que otras dos empresas de este rubro operan también en el estado y en total suman seis compañías de este sector.

La Semarnath dio a conocer que también existen seis caleras en la región sur del estado, las cuales elaboran alrededor de un millón de toneladas de cal al año, y en total Hidalgo junto con otras nueve entidades concentran el 88 por ciento del total de la producción de caliza.

Por dicha situación, en Hidalgo se fabrica el 16 por ciento del cal del país, siendo una de las zonas más afectadas por la contaminación, aunada a la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos que operan en la región.

Según el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Hidalgo (Proaire), la emisión de partículas concentradas puede ser perjudicial tanto para la salud humana como para el entorno natural y por ello es considerada por la Semarnat federal un área de emergencia ambiental.

https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/cementeras-causan-el-19-de-polucion-4277243.html