Registran más de cinco mil casos de dengue en Veracruz y desabasto de medicamentos oncológicos

Una trabajadora del sector salud durante una inspección a una vivienda en San Andrés Tuxtla para evitar la propagación del dengue. Foto: Tomada de @SSALUDVeracruz

Noé Zavaleta / Proceso

XALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de Salud Federal ya ubicó a Veracruz como primer lugar nacional con número de casos de dengue registrados y de “probables casos”, de acuerdo con la tabla Incidencia y Serotipos de Dengue, se registran hasta el momento 5 mil 267 casos de dengue.

De estos, 124 son catalogados como grave, 517 con signos de alarma, hay dos defunciones y 4 mil, 626 casos de “dengue no grave”. Veracruz también ocupa el primer lugar de dengue con una cifra de 26 mil 288 probables casos.

Al revisar la hemeroteca sanitaria, los casos de dengue se elevaron en casi un 100 por ciento, pues en el 2018 se contabilizaron 2 mil 863 casos.

Ante la epidemia y los cuestionamientos, el gobernador, Cuitláhuac García ha declarado que no se ha recurrido a jornadas de fumigación por parte de las Jurisdicciones Sanitarias, pues se corre el riesgo de “matar a las abejas” y a otro tipo de fauna no nociva.

En el puerto de Veracruz, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Fernando Yunes –enemistado políticamente con el gobernador-, comenzó programas de fumigación en colonias populares de este caluroso municipio. Hoy, vectores sanitarios rociaron de insecticida la colonia Rio Medio 4.

En la entidad veracruzana, uno de los talones de Aquiles del actual gabinete conformado por servidores públicos extraídos de Morena es el sector salud, aunado a la epidemia de dengue, también hay escasez de retrovirales para el VIH, nulo abasto de insumos para intervenciones quirúrgicas y desabasto de medicamentos oncológicos.

Hoy, en el World Trade Center en Boca del Río, reporteros cuestionaron al secretario estatal de Salud, Roberto Ramos Alor quien apenas explicaba que se hacía lo posible por contener la epidemia de dengue, pero en cuanto le tocaron el tema de desabasto de medicamentos para contrarrestar el cáncer, el funcionario Alor prefirió huir de la prensa: “Perdón, perdón con permiso. Ese tema sí no”.

En junio pasado, Ramos Alor, estalló contra políticos de oposición, prensa y sociedad en general, quienes cuestionan al actual gobierno de Cuitláhuac García primero por el desabasto de medicamentos en los hospitales de Veracruz y luego por la adjudicación directa y con un contrato de 36 millones de pesos a una empresa señalada por irregularidades.

“No había medicamentos, y con toda la razón estaba la demanda… llegan los benditos medicamentos y ahora: ¿Que dónde los compró? Como ciudadano yo lo diría, no les embona ningún chile”.

En aquella ocasión, Alor pidió a la prensa dejar “atrás los compromisos que tengan” y darle una “objetividad social” a las acciones que realiza la Secretaría de Salud.

Ayer, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros subió a sus redes sociales imágenes del Palacio de Gobierno con luminarias rosas, para concientizar –dijo- sobre la importancia de combatir el cáncer de mama.

La lluvia de críticas de cibernautas, políticos de oposición y de periodistas no se hizo esperar, pues le recriminaron que en lugar de adornar el inmueble gubernamental, era prioritario voltear a ver el desabasto de medicamentos oncológicos en los nosocomios veracruzanos.

https://www.proceso.com.mx/601967/registran-mas-de-cinco-mil-casos-de-dengue-en-veracruz-y-desabasto-de-medicamentos-oncologicos