Rechazan a niños desplazados en las escuelas de lugares donde se refugian (Guerrero)

Dassaev Téllez Adame / La Jornada Guerrero

Son 58 menores de prescolar, primaria y secundaria, que enfrentan el repudio

Piden las familias asiladas en Chichihualco ayuda al gobierno federal para regresar a sus pueblos

Chilpancingo, 1º de septiembre. Niños que viven como desplazados desde hace nueve meses, no sólo están sufriendo por la inseguridad, la falta de atención médica y el estar lejos de sus hogares y lugares de origen, sino que ahora se enfrentan al rechazo para ingresar a las escuelas de los lugares donde viven como refugiados.

Este grupo de niños pertenecen al grupo de 84 familias desplazadas del corredor de Filo de Caballos, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, y al grupo de 70 personas que salieron de Tlaltempanapa en el municipio de Zitlala, ambos grupos se encuentran refugiados en Chichihualco.

Cabe señalar que, tras el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México a principios de año, que duró más de 30 días, los desplazados lograron algunos beneficios por parte del gobierno federal, como el pago de renta de casas y apoyo económico para gastos de alimentación.

Pero el tema educativo no fue incluido en dicha minuta de acuerdos, y para este ciclo escolar los 58 niños en edad para prescolar, primaria y secundaria, se enfrentan al rechazo en las escuelas donde pretenden inscribirlos.

Durante la semana que se realizaron las inscripciones, muchos de estos niños no fueron aceptados en las escuelas, esto, supuestamente, por la falta de espacios en las instituciones, que van desde preescolar hasta secundaria, por lo que quedaron a la espera de que algún centro educativo los pudiera aceptar, a pesar de haber iniciado el ciclo escolar.

Además de que, otro de los argumentos por lo que los rechazaron, fue que no eran originarios de esta localidad.

Una de las madres dijo que temen mucho por el daño psicológico que esto pueda provocar en los menores esta situación de rechazo, pues el hecho de no vivir en sus hogares ya es duro, y ahora tener que enfrentar el bullying de otros niños por ser desplazados.

El número de niños en edad escolar, son 14 de prescolar, 32 de primaria y 12 de secundaria. Lamentó que después de nueve meses, los tres niveles de gobierno no hayan sido capaces de diseñar una estrategia de seguridad para el retorno a sus comunidades, de donde precisamente huyeron buscando salvar la vida de sus hijos, y ahora no pueden garantizarles ni la educación.

Por lo que padres de familia hacen un llamado enérgico al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que atienda el asunto, al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, busque el repliegue de este grupo armado que los obligó a desplazarse, y que sea la Guardia Nacional quien se establezca en la zona para restablecer el orden.
https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/8394-rechazan-a-ninos-desplazados-en-las-escuelas-de-lugares-donde-se-refugian