Más de 82% bajó en Michoacán la generación de empleo

Ireri Piña / Contramuro, Michoacán, 02 de septiembre de 2019

En términos acumulados de julio 2018 a julio 2019, se reporta un desplome de 61.9 por ciento

Foto: Contramuro

Morelia, Michoacán.- En los primeros sietes meses del año se registró una reducción de 82.8 por ciento en generación de empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; indicó el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.

El economista refirió que al mes de julio se han generado solamente mil 259 fuentes de trabajo formales, cifra con la que Michoacán se ubica en la posición 25 a nivel nacional en la creación de nuevos empleos, lo que insistió representa una reducción de 82.8 por ciento en los primeros siete meses del año.

Michoacán es una de las entidades más afectadas por esta disminución de empleos en la administración de AMLO Morelia, Michoacán.- […]

Heliodo Gil, refirió que esa situación se debe a la falta de inversión productiva y privada no solo en Michoacán, sino en todo el territorio mexicano, pues mencionó que esta problemática continúa “permeando” en la generación de empleo que a nivel nacional reporta una reducción general de 42.3 por ciento.

“A esto se suma una sensible desaceleración económica mínimo de 0. 02 por ciento en la primera mitad del año. Y en los términos acumulados de julio 2018 a julio de 2019 (un año), hay un desplome de 61.9 por ciento, al pasar de 25 mil 39 plazas de trabajo a solamente 9 mil 536”, explicó el economista.

De igual manera, mencionó que a la diversidad de factores que inciden en la poca generación de empleo y estancamiento de la economía mexicana, se suma la complejidad de la economía mundial, la pugna comercial con Estados Unidos y China (aplicación de aranceles a los productos chinos) y la “curva de aprendizaje del gobierno federal”, es decir, “en lo que se acomodan”; y que sumado a la poca inversión debido a la austeridad y el debilitamiento de la economía de los estados al recibir menos participaciones, generan incertidumbre en el mercado laboral.

En la contracción de empleo a nivel nacional solamente se escapan ocho entidades, entre ellas Veracruz, Aguascalientes, Nayarit y otras. Pero en los 24 estados restantes se perdieron empleos y en general ocho de cada 10 trabajadores formales se quedaron sin su plaza de trabajo.

https://www.contramuro.com/mas-de-82-bajo-en-michoacan-la-generacion-de-empleo/