Un grupo de activistas busca amnistía para mujeres criminalizadas por abortar en México (Guanajuato)

Las Libres realizaron un trabajo histórico durante 2010, para lograr la liberación y absolución de mujeres que fueron encarceladas. Foto: Zona Franca.

Por Redacción / Sin Embargo, 01 de septiembre de 2019

Según el diagnóstico de criminalización de mujeres por aborto y delitos relacionados en México del año de 2010 al 2017, realizado por la organización Las Libres, la Ciudad de México encabezaba el número de denuncias por aborto con 968, seguido por Baja California con 531; Veracruz, 291; Nuevo León, 284; Estado de México, 209.

León, Guanajuato, 1 de septiembre (ZonaFranca).- En México más de 200 mujeres cumplen una condena por la interrupción de su embarazo, incluso, cuando han derivado de una violación o de una complicación médica. Es por ellas que la representante del grupo Las Libres, Verónica Cruz trabaja con la Secretaría de Gobernación (Segob) en gestionar una amnistía en cada uno de los estados donde han sido criminalizadas.

De acuerdo a un trabajo de investigación realizado por la organización de 2010 al 2017, la Ciudad de México encabezaba el número de denuncias, seguido por Baja California, Veracruz, Nuevo León y el Estado de México, como los cinco principales estados con criminalización a la mujer.

En el caso concreto de Guanajuato, Las Libres realizaron un trabajo histórico durante 2010, para lograr la liberación y absolución de mujeres que fueron encarceladas. Este caso incluyó aquellas mujeres donde su vida corría peligro.

“Por abortos espontáneos o partos prematuros, fueron sentenciadas en homicidios en razón de parentesco. Es algo de lo que va a pasar en el país; en cada estado hay mujeres que están en esa situación de cárcel. Se tiene que revisar sus expedientes y crear una amnistía en cada uno de los casos”.

La activista puntualizó que aunque la federación lo quiera hacer, es competencia de los estados.

En Guanajuato explicó que se tiene la experiencia previa, pues fueron Las Libres quienes lograron modificar el marco legal. Lo que hay que hacer ahora es revisar del 2010 hasta nuestros días qué es lo que ha pasado

“Nosotras tenemos un monitoreo muy clarito. En aborto tenemos muy clarito que no hay casos, pero no podríamos estar al 100 por ciento seguras de que el homicidio en razón de parentesco se trató de abortos espontáneos y prematuros. Se hace con el Poder Judicial y la Fiscalía para revisar caso por caso (…) En Guanajuato está claro el tema del 2010 a la fecha, pero, es un trabajo complejo porque tendríamos que ir a las 10 cárceles donde hay población femenina, e ir mujer, por mujer para saber porqué están ahí”.

Verónica Cruz expuso que hay mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado y utilizan el medicamento misoprostol. Mayoritariamente ven la información por internet y, sin acompañamiento, no tienen la orientación correcta y se pueden asustar.

“Llegan a un hospital público, que es lo que mayormente pasa, y lejos de hacer su trabajo, que es salvaguardar la vida de las mujeres y guardar el secreto profesional las denuncian, normalmente le dan aviso al Ministerio Público, cosa que no deberían de hacer, está mal. Y eso es lo que se debe de parar con los médicos”.

Incluso, dijo que en Guanajuato la mayoría de las carpetas que se abren por aborto, terminan archivadas porque no hay elementos que comprueben el delito, por eso no sigue el proceso penal.

“Los casos que sí están en proceso penal y en sentencia, nosotras conocemos los casos y se trata de hombres y mujeres, que no tiene que ver, ejemplo es el caso de una pareja que asesino a una chava que estaba embarazada, se fueron por feminicidio y aborto, están en la cárcel”.

Recalcó que por aborto casi no hay mujeres ni en procesos penales no sólo en Guanajuato, sino en todo el país, ni con sentencias porque desde que entró en vigencia el Código de Procedimientos Penales único hay una regla, en donde el aborto ya no requiere prisión preventiva oficiosa, pero además, la sentencia del código penal es de un mes a seis años.

“Entonces, cuando te dan sentencia de cinco años y más si vas a la cárcel, pero normalmente no se dan las máximas si no que se da la media, por eso no habrá mujeres en cárcel por aborto porque interrumpieron un embarazo no deseado”.

El otro conjunto de mujeres son las que tuvieron abortos espontáneos, abortos prematuros y emergencias obstetricias, que incluso fueron víctimas de violación y tenían derecho a un aborto. Dijo que ellas están criminalizadas en homicidios en razón de parentesco sin haber asesinado a su hijo. Es para ellas que se buscaría una amnistía.

“La característica es que se demuestre que nazca vivo y se demuestre que la mujer lo hizo, y que se tengan pruebas de ello. No porque se me vino, o porque el producto no era viable o estaba muerto, no se mató a nadie. Esas mujeres son las que están en prisión en el país y para ellas son a las que se les aplica la amnistía”, indicó.

Las cifras. Imagen: Zona Franca.

LAS CIFRAS DE LA CRIMINALIZACIÓN

Según el diagnóstico de criminalización de mujeres por aborto y delitos relacionados en México del año de 2010 al 2017, realizado por la organización Las Libres, la Ciudad de México encabezaba el número de denuncias por aborto con 968, seguido por Baja California con 531; Veracruz, 291; Nuevo León, 284; Estado de México, 209.

Guanajuato registró en ese período, 123 denuncias. La entidad con menos denuncias presentadas fue Durango con 13.

Respecto a la penalidad tratándose de aborto, existen estados cuyas penas privativas de libertad van desde los 15 días hasta los dos meses, como lo son Campeche y Quintana Roo. También existen estados cuya punibilidad va de 1 a 6 años como es el caso de Sonora.

En otras entidades establecieron sanciones que tienen que ver con tratamiento psicológico, trabajo en favor de la comunidad, tratamiento psicoterapécutico, medidas re-educativas, medidas de salud y atención integral con perspectiva de género como Chiapas, Michoacán y Veracruz.

De 2000 a 2017, se registraron en ese periodo en el país 4 mil 118 denuncias por aborto, lo que equivaldría a cuatro mujeres aproximadamente criminalizadas a la semana. Particularmente a nivel nacional, de 2013 a 2016, la cifra fue en aumento.

Dentro del estudio realizado por Las Libres se encontró como hallazgo, que más del 80 por ciento de la cifra de criminalización por aborto corresponde al período de 2007 al 2017.

El índice de criminalización baja de manera considerable en el año 2017 con 479 denuncias por el delito de aborto en comparación con las 593 denuncias de 2016.

En tanto, el 75 por ciento es registrado por 13 entidades de México con mayor índice de criminalización: Ciudad de México, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Campeche, Michoacán, Tabasco y Oaxaca.

https://www.sinembargo.mx/01-09-2019/3638286