Pacífica marcha en pro defensa del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.(Quintana Roo)


Noticias Canal10
En defensa de Xcacel-Xcacelito, alrededor de las 13:00 horas de este jueves un contingente cercano a doscientos ciudadanos, realizaron una marcha pacífica que arrancó sobre la avenida Satélite, enfilando sobre todo el bulevar Tulum hasta llegar en la Plaza de la Cultura Maya de Palacio Municipal, para exigir marcha atrás a todo desarrollo turístico dentro del también llamado Santuario de la Tortuga Marina.
La marcha pacífica en donde se hizo sonar ye escuchar el ruido del tunkul, el caracol, entre otros instrumentos como lo son los tambores prehispánicos, además de canciones fue encabezado por Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock alternativo Café Tacuba, quien previo al movimiento leyó un pliego petitorio para las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La marcha que concluyó frente a Palacio Municipal, será también para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como autoridades del medio ambiente del ámbito municipal y estatal expliquen los motivos por el cual han permitido que se vulnere el entorno del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.
La fuente explicó que el Santuario de la Tortuga Marina, mejor conocida como Xcacel-Xcacelito”, ha tenido una serie cambios desde que fuera defendido en el año 2,000 férreamente por ambientalistas a través de un movimiento que frustró la construcción de hoteles del poderoso grupo Español Sol Melía.

“El caso Xcacel-Xcacelito se remonta en el año de 1994, fecha en que se vendió a Bremex 93, que luego se retiró, pues los estudios que presentó no definieron el tipo de desarrollo que pretendía hacer.
En 1995 el gobierno estatal cerró el Centro de Investigaciones de Quintana Roo (Ciqro), y el proyecto pasó a formar parte del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

https://noticias.canal10.tv/nota/medio-ambiente/pacifica-marcha-en-pro-defensa-del-santuario-de-la-tortuga-marina-xcacel-xcacelito-2019-08-29