Suma Hidalgo mil lesiones contra mujeres; destacan Acatlán y Tula en feminicidios

De enero a junio, Hidalgo sumó mil lesiones dolosas contra mujeres, además de 12 feminicidios, de los cuales, cuatro sucedieron en Acatlán y Tula, municipios que destacan entre los primeros cien del país en este tipo de delito.

En el mapeo de la violencia de género, el estado ocupa el cuarto lugar nacional en mayor número de llamadas de emergencia al 911 relacionadas con agresiones contra la mujer al sumar 4 mil 463 incidentes.

FEMINICIDIOS

De los 12 feminicidios, dos sucedieron en Tula y el mismo número en Acatlán, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como antecedente, Tula, además de Ixmiquilpan en el corazón del Valle del Mezquital, destaca entre los municipios más violentos del estado durante el primer semestre del año.

La mañana del pasado lunes, localizaron el cadáver de una mujer en Huichapan, confirmaron policías de ese municipio y estatales.

18 HOMICIDIOS DOLOSOS

Durante el primer semestre del año sucedieron 18 homicidios dolosos de mujeres, de acuerdo con el más reciente informe sobre violencia de género.

En tanto, Hidalgo contabilizó 47 homicidios culposos, es decir que fueron clasificados como involuntarios o producto de una acción negligente.

MIL LESIONES DOLOSAS VS MUJERES
Incluso, durante los primeros seis meses del año ocurrieron mil lesiones dolosas contra mujeres en el estado.

El secretariado también contabilizó 297 lesiones culposas y ningún secuestro contra mujeres.

De enero a junio, 34 mujeres en el estado fueron víctimas de alguna extorsión y una de trata de personas.

LLAMADAS DE EMERGENCIA
Hidalgo está entre las cuatro entidades del país con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer con 4 mil 463 incidentes. El primer sitio lo ocupa Estado de México (19 mil), Puebla (7 mil) y Jalisco (7 mil).

La entidad contabilizó 16 llamadas de emergencia por abuso sexual, 56 denuncias por hostigamiento sexual, 18 por violación, 488 por violencia de pareja y mil 746 por violencia familiar.

INCREMENTO EN HOMICIDIOS DOLOSOS

De enero a julio, sucedieron en la entidad 164 homicidios dolosos mientras que en dicho periodo del año pasado ocurrieron 111 asesinatos, lo que significa un incremento de 53 delitos, es decir un 32 por ciento.

Además, sucedieron 3 mil 23 lesiones dolosas y durante los primeros siete meses del año pasado ocurrieron 3 mil 474.

https://www.am.com.mx/hidalgo/noticias/Suma-Hidalgo-mil-lesiones-contra-mujeres-destacan-Acatlan-y-Tula-en-feminicidios-20190821-0065.html