Riesgo de represión contra opositores a minas en Puebla, alerta REMA

Laura Ruiz / e-consulta

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) consideró a Puebla como una de las entidades en riesgo de represión social e hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para atender los conflictos de esa industria.

Luego de que hace unos días el mandatario anunciara que en su gestión no entregarían más permisos de explotación minera, la REMA, a través de un escrito, exigió del mandatario una postura más completa.

Señaló no basta con frenar futuras entregas pues hay centenas de permisos para exploración vigentes y que buscan llegar a la explotación con presión de empresas y represión desde el Estado a los opositores.

“Basta de persecución por parte del Estado en Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Jalisco, Morelos, Guerrero, Michoacán,

Guanajuato, en prácticamente todo el país”, estableció.

Para la organización con presencia a nivel nacional el modelo extractivo que está vigente en el país no es verde ni sustentable ni responsable ni con aportes al desarrollo.

Agrega que en su discurso de la Cuarta Transformación durante la campaña de 2018, se observó una defensa al medio ambiente fue ahora no se ve en la práctica

“Nuestro campo, los pueblos originarios, la gran y prodigiosa diversidad de la naturaleza que tenemos, la fuerza del pueblo de México que ha aguantado el saqueo hasta el cansancio, es lo que tenemos para hacer crecer y cambiar al país, es lo que suponemos debe ser el fondo de la 4T, porque si seguimos en la retórica de la mentira, pero dicho desde la legitimidad que usted se ganó en el proceso electoral, entonces la 4T no es real, sino una idea suya, para usted y para los de siempre”, dice la REMA.

Aunque reconoció la iniciativa de López Obrador por reactivar la recuperación de los cuerpos de los fallecidos en Pasta de Conchos, la organización destacó que no hubo sanción oportuna y enérgica contra Grupo México y los daños medioambientales ocasionados con sus proyectos extractivos.

https://www.e-consulta.com/nota/2019-08-21/sociedad/riesgo-de-represion-contra-opositores-minas-en-puebla-alerta-rema