Alarmante, número de feminicidios: Colectivo (Veracruz)

Fotos: Miguel Castillo

Mayra Figueiras Hernández / El Sol de Cordoba

En la región Córdoba, Orizaba y Zongolica van 28, señaló que los datos que ellos obtienen se recaban de la información que cada día se reporta.

Orizaba, Ver.- Las estadísticas de feminicidios, que desconoce la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, salen de una realidad lacerante que se vive en el estado y cada día se incrementan más, aseveraron integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli en esta ciudad.

Luz María Reyes Huerta, abogada de dicho organismo señaló que los datos que ellos obtienen se recaban de la información que cada día se reporta y es una realidad que no se puede cubrir ni con palabras ni con discursos dulces.

Expusieron los últimos datos de asesinatos de mujeres en Veracruz, de diciembre de 2018 a agosto de 2019, “son el resultado del seguimiento de los medios de comunicación que coinciden con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional que ha manejado la Seguridad Pública y del Observatorio Nacional, del cual forman parte.

“Mujeres asesinadas en la zona Norte, 30; en la zona Centro, 76 y en la zona Sur, 43; lo que da un total de 143 y han ocurrido en 71 municipios”

Los municipios con mayor número de mujeres asesinadas son: Xalapa con 11 mujeres, Coatzacoalcos, 8; Minatitlán, Veracruz y Córdoba con 7 mujeres cada uno; Agua Dulce y Emiliano Zapata con 5 mujeres, cada uno; Papantla, Martínez de la Torre, Tierra Blanca y Río Blanco con cuatro mujeres cada uno de ellos.

Los meses en los que se han registrado el mayor número de feminicidios fueron: marzo, con 28; abril, con 25; junio, con 21. La edad promedio de las mujeres asesinadas es de 40.5 años; 14 adolescentes fueron asesinadas. Se han registrado también cinco feminicidios en municipios indígenas de la zona centro.

28 FEMINICIDIOS EN LA REGIÓN CÓRDOBA-ORIZABA-ZONGOLICA

Destacaron que en la región Córdoba-Orizaba-Zongolica ha habido un total de 28 feminicidios hasta ahora. Siete de ellos en el municipio de Córdoba, en Atzacan, 3; en Fortín se registraron dos; en Maltrata, uno; en Río Blanco, 4; en Atoyac, dos, misma cifra que en Huiloapan; en Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Tehuipango y Zongolica uno en cada uno de ellos.

https://www.elsoldecordoba.com.mx/local/alarmante-numero-de-feminicidios-colectivo-4044108.html