Localizan una osamentas más en El Guachapori (Sinaloa)

Foto: Cortesia

En esta ocasión acudieron integrantes de las Rastreadoras por la Paz de Sinaloa, quienes suspendieron labores tras sufrir un ataque de abejas

Bruno Robles / El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar del calor y los contratiempos, integrantes del colectivo de búsqueda Rastreadoras por la Paz de Sinaloa llevaron a cabo un resultado positivo al localizar una osamenta en el predio El Guachapori, que se encuentra en las inmediaciones de la comunidad de Cobayme, perteneciente a la sindicatura de la Villa de Ahome.

Con este hecho sumarían ya 23 restos, entre osamentas y cuerpos, que han sido descubiertos en el lugar desde el pasado 8 de julio.

Encabezados por Claudia Rosas Pacheco, las rastreadoras acudieron desde temprana hora al predio El Guachapori, donde realizaron excavaciones en diversas áreas con la finalidad de dar con alguna fosa clandestina.

Luego de probar suerte en varios lugares, no fue sino alrededor de las 15:00 horas que sus esfuerzos rindieron frutos, ya que lograron dar con dos fosas en las que se supuestamente se encontraban sendas osamentas.

En la primera de ellas comenzaron a cavar y lograron descubrir una osamenta, la cual pudiera tener alrededor de un año, por las condiciones en las que se encuentra; sin embargo, no se halló prenda alguna que pudiera ayudar a su identificación.

Cuando realizaban excavaciones para dar con una segunda osamenta, un enjambre de abejas que estaba cerca del lugar atacó a cuatro de las mujeres que se encontraban realizando labores de búsqueda, por lo que tuvieron que suspender los trabajos y dieron aviso a personal de la Vicefiscalía Zona Norte para que se trasladara a El Guachapori a realizar las diligencias correspondientes.

Primeros auxilios

Cabe recordar que el pasado martes 6 de agosto se llevó a cabo un curso de primeros auxilios por las Rastreadoras por la Paz de Sinaloa, en coordinación con la Dirección de  Salud Municipal, el cual se impartió en las instalaciones de la Biblioteca Pública Morelos.

Esto permitió que las mismas integrantes del colectivo pudieran brindar el auxilio a las compañeras que resultaron afectadas en el ataque de las abejas y minimizaran el riesgo de la picadura, ya que el predio se encuentra bastante alejado de la ciudad.

Fue en horas de la tarde cuando el colectivo culminó con sus labores.

Luego de que elementos del Departamento de Servicios Periciales de la Vicefiscalía llevara a cabo las pesquisas correspondientes en el lugar, se ordenó que los restos fueran trasladados a una funeraria local, donde quedarán depositados a la espera de que se les hagan los exámenes correspondientes para su identificación.

El día de mañana, las integrantes del colectivo continuarán la búsqueda de restos en el lugar. .

Luego de que culminaran las labores en el lugar, se ordenó que los restos encontrados se trasladaran a una funeraria a la espera de que se les realicen los exámenes correspondientes para su identificación.

Claudia Rosas señaló que el día de mañana regresaran al predio para continuar con las búsquedas.

https://www.debate.com.mx/policiacas/Localizan-una-osamentas-mas-en-El-Guachapori-20190811-0196.html