Tamaulipas, con 2 mil cuerpos sin identificar en fosas clandestinas

Arnoldo García / La Silla Rota

Cd. Victoria, Tam.- Los trabajos de búsqueda de cuerpos y restos humanos en fosas clandestinas son inútiles cuando existen en Tamaulipas más de dos mil cuerpos sin identificar en fosas comunes.

Este día se inició en Reynosa la búsqueda de desaparecidos por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y con la participación de familiares.

De enero a la fecha han sido denunciadas en este municipio 228 desapariciones. En todo el estado la cifra se eleva a 495 en los últimos ocho meses.

Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, señaló que se debe tener sumo cuidado pues no se deben crear falsas expectativas a los familiares, se debe comprender la angustia de los familiares y por tanto proceder con responsabilidad.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Procuraduría de Justicia del Estado debieran primeramente lograr la identificación de los más de dos mil cuerpos no identificados que se encuentran depositados en fosas comunes en diversos municipios de la entidad, dijo el activista.

Citó como ejemplo que en el Cementerio Forense localizado en el municipio de Miguel Alemán fueron depositados 268 cuerpos, de los cuales únicamente han sido identificados 20 desde hace dos años.

“No tiene objeto seguir localizando fosas clandestinas, sacando cuerpos, si continúan sin ser identificados”, comentó.

Mencionó que existe una crisis en el servicio forense, pues durante muchos años esta área de la procuración de justicia no se le presto la atención necesaria. Existen graves rezagos como la falta de equipo, laboratorios, técnicos especialistas y demás.

Y añadió: “La situación llega hasta el hecho de que los cuerpos en fosas clandestinas hay cientos a los cuales no le han sido tomadas muestras de ADN, así como tampoco ha cientos de familiares que han presentado la denuncias de desaparecidos tampoco les han sido tomadas muestras”.

La Comisión Estatal de Búsqueda efectuara trabajos durante dos días en el municipio de Reynosa, en cinco predios, en los cuales se presume existen fosas clandestinas.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó que durante los últimos ochos años han sido localizadas 384 fosas clandestinas con mil 110 restos humanos, en 30 municipios.

De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia apenas un 15 por ciento de estos restos han logrado ser identificados y entregados a sus familiares.

A nivel estatal San Fernando es el municipio donde se detectaron la mayor cantidad de restos humanos enterrados de forma ilegal, con 201 casos, de los cuales 42 solo fueron huesos lo que recolectaron las autoridades.

Los datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia indican que el segundo municipio con mayor cantidad de fosas ilegales es Güemes, en donde se contabilizan 59 entierros clandestinos, donde se encontraron 107 cuerpos que se encontraban en ejidos, a un costado de la carretera Victoria-Zaragoza o sobre el margen del río Corona.

El promedio de edad de las personas encontradas en un entierro ilegal en Tamaulipas es de 35 años, ya que existen casos de jóvenes de 14 años de edad, o adultos de hasta 47 años, tal como lo revelan los datos de la Procuraduría.

https://lasillarota.com/estados/tamaulipas-con-2-mil-cuerpos-sin-identificar-en-fosas-clandestinas-tamaulipas-desaparecidos/304720