Morelos, en segundo lugar en feminicidios: Semáforo Delictivo

Dulce Valdepeña / Quadratín Morelos

CUAUTLA, Mor., 26 de julio del 2019.- De acuerdo al los resultados que arrojó el proyecto social “Semáforo Delictivo”, el estado de Morelos se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios seguido de Veracruz.

El estado de Morelos tiene ocho municipios con declaratoria de alerta de Género, un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo asignados para Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec desde el 2015.

El feminicidio es definido por la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de Violencia como la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

El estudio del primer semestre del año ubicó además a la entidad en el tercer lugar seguida de Colima y Tabasco con mayor puntaje relacionados con los delitos en rojo que son homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto. Sobre violencia familiar, con 133 puntos en el doble a la media nacional; en feminicidio Morelos se encuentra en el segundo lugar seguido del estado de Veracruz.

Morelos se encuentra además por encima de la media nacional en los delitos de homicidio, violencia familiar, en cambio porcentual en homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión, robo a vehículos y violación.

En tanto, se ubica entre la tasa y la meta sobre narcomenudeo, robo a negocio así como en lesiones dolosas por debajo de la media nacional.

El semáforo sostiene que a nivel nacional se registra una cifra histórica con 24 puntos porcentuales para el primer semestre del 2019.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano que tiene el objetivo de lograr la paz para México mediante la rendición de cuentas sobre resultados y una ciudadanía informada y participativa. Las fuentes presentadas son el Sistema Nacional de Seguridad, Lantia Consultores, las tasas por población.

https://morelos.quadratin.com.mx/morelos-en-segundo-lugar-en-feminicidios-semaforo-delictivo/