Jubilados de Pemex bloquen accesos a terminales de almacenamiento en Yucatán

Rosa Santana/Proceso
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Jubilados y pensionados de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloquearon este miércoles los accesos a las terminales de almacenamiento y reparto de combustible ubicadas en los municipios de Umán y Progreso, para protestar por la suspensión de prestaciones médicas a las que tienen derecho.

Este es el tercer bloqueo que realizan con el mismo reclamo. Las anteriores manifestaciones fueron el 17 y el 27 de mayo pasado.

Los inconformes se quejaron por el incumplimiento de la empresa productiva del Estado a la cláusula 89 del contrato colectivo, que garantiza el acceso a los servicios de salud.

Añadieron que, debido ante la falta de un hospital para atender a los más de 9 mil derechohabientes, los servicios de salud fueron subrogados a la empresa Mac, y por negligencia de ésta, subrayaron, entre febrero y marzo fallecieron siete jubilados.

De igual manera, acusaron que, en lugar de defender los intereses de sus integrantes, el sindicato petrolero tomó partido a favor de la empresa.

La protesta paralizó decenas de pipas abastecedoras que no pudieron entrar a las terminales para cargar el combustible que surtirían a las gasolineras de la región.

https://www.proceso.com.mx/593742/jubilados-de-pemex-bloquen-accesos-a-terminales-de-almacenamiento-en-yucatan