Exigen encuentro con AMLO para hablar sobre termoeléctrica y gasoducto en Morelos


Manifestantes frente a la termoeléctrica de Huexca. Foto: Margarito Pérez Retana
Manifestantes frente a la termoeléctrica de Huexca. Foto: Margarito Pérez Retana

Jaime Luis Brito / Proceso

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, exigió un diálogo sobre el funcionamiento de la termoeléctrica y el gasoducto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no podía ignorarse la enorme inversión realizada en el oriente de Morelos.

“¿Cuánto vale la vida? No sabemos. Usted nos habla de dinero, nosotros de dignidad”, cuestionaron al Ejecutivo los integrantes del Frente.En una carta enviada al mandatario, aplaudieron el anuncio que hizo López Obrador esta semana, en el sentido de que hablará con los afectados por la termoeléctrica y el gasoducto: “Adelante, lo esperamos en Huexca, usted ponga la hora y el día, nosotros nos hacemos cargo de la organización y del lugar, y platicamos de manera calmada, tranquila”.

Pero eso sí, subrayaron, “usted nos escucha y nosotros lo escuchamos, de manera pública, ‘nada en lo oscurito’, como usted dijo en su campaña. Usted quiere explicarnos sus razones, adelante, lo escuchamos, pero también es justo que escuche las nuestras y nos conteste de manera honesta y sincera, sin ataques ni descalificaciones de ‘radicales de izquierda que (para usted) son lo mismo que conservadores’”.

En el documento, los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) reclamaron al presidente por no dialogar, ya que impone “con toda la fuerza del poder presidencial” y el apoyo de los medios. “Porque nos llamó y llama ultra radicales conservadores, sin antes escucharnos, por eso nosotros sí queremos derecho de réplica, que usted nos escuche y escuche nuestras razones de por qué no al PIM”.

Y preguntaron: “¿Por qué cuando usted estaba en campaña dijo que no a la termo, no al gasoducto y no al acueducto, que lo apoyáramos a llegar a la Presidencia para cancelar esos proyectos, y hoy nos dice que se tienen que hacer?

“¿Por qué si la cancelación del aeropuerto es más cara, y el PIM que se ha impuesto es peligroso, es un mal negocio para el Estado y está hecho a base de contratos leoninos, no se puede cancelar?”.

También lo cuestionaron por el asesinato del activista opositor Samir Flores Soberanes, ocurrido tres días antes de la consulta para definir el futuro de la termoeléctrica, el pasado 20 de febrero: “¿Qué empeño y atención ha puesto en encontrar a los culpables, caiga quien caiga? ¿Por qué siguen muriendo defensores de derechos humanos?”.

Y más: “¿Cuánto vale una vida, la seguridad de la población? ¿Más o menos 20 mil millones de pesos? Perdón que se lo preguntemos, pero es que no sabemos, nunca hemos vendido una vida, porque si usted nos habla de dinero, nosotros sólo podemos hablarle de dignidad”.

Remataron: “Lo invitamos a que venga a nuestra casa, pero lo invitamos a usted, sin policía, ni Ejército, ni acarreados, ni enviados previos a dividir a la comunidad, nada, respete la casa a donde lo invitan, por favor”.

https://www.proceso.com.mx/592019/exigen-encuentro-con-amlo-para-hablar-sobre-termoelectrica-y-gasoducto-en-morelos